Un total de 49 productos agroalimentarios andaluces utilizan ya la marca «Calidad Certificada», un distintivo creado por la Junta de Andalucía para promover y distinguir los productos y procesos de calidad en el mercado local, nacional e internacional. Según informó hoy el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, estos productos corresponden a 37 empresas de diversos sectores (aceites, aceituna de mesa, frutas y hortalizas, vinos, carnes, jamones, huevos y acuicultura), que están autorizadas para utilizar el sello.
Plata explicó que el uso de este distintivo está sujeto a una serie de condiciones especificas recogidas en el «Manual de Identidad Gráfica de la Marca Calidad Certificada». De esta forma, se otorga a un solicitante, por un periodo renovable de 5 años, para un producto determinado (no una gama), que esté protegido por denominaciones de origen y especificas, agrupados bajo las indicaciones de Agricultura Ecológica y Producción Integrada o certificados por los organismos acreditados que cumplan la norma comunitaria EN–45011.
En el Parlamento andaluz, el consejero realizó un balance de la implantación de la marca «Calidad Certificada» desde su presentación en noviembre de 2001. Así, destacó la excelente acogida por parte del sector empresarial, frente al referente «Alimentos de Andalucía» –que en 10 años consiguió registrar a 100 empresas–, puesto que, en menos de un año, 98 entidades han solicitado ya el uso de la marca. En este contexto, el consejero aseguró que, de un total de 441 empresas encuestadas entre abril-mayo de 2002, un 60% desean adherirse a «Calidad Certificada».
El consejero señaló que el valor añadido que aporta esta marca es una oportunidad inigualable, tanto para el consumidor, que identifica claramente los productos de calidad avalada, producidos con controles específicos; como para el empresario, que participa de una estrategia de diferenciación comercial en la que se integran seguridad, confianza y valor añadido, así como de acciones de promoción comunes de ámbito nacional e internacional.
Campaña de promoción
La implantación de esta marca va acompañada de una campaña de promoción dirigida a empresarios y consumidores bajo el lema Andalucía distingue la calidad que se sale, así como de presentaciones en distintos foros. El consejero resaltó que la campaña ha sido galardonada en certámenes nacionales e intenacionales de prestigio, como el primer premio en el 4º Certamen Creativo Internacional de Food and Beverage de Londres o los tres premios «Best» (un oro y dos bronces), que se concedieron en la XIV edición de «Alimentaria 2002», celebrada en Barcelona.
Para completar estas actuaciones y facilitar a los empresarios los instrumentos que le permitan obtener la máxima información sobre la calidad y cómo obtenerla, se ha elaborado “Guía de la Calidad”, que se entregamos las empresas a las que se les otorga el distintivo «Calidad Certificada». La guía cuenta con contenidos amplios que van desde la visión de las políticas de calidad de las administraciones europea, nacional y regional hasta los distintos conceptos de calidad, los costes, la certificación de la calidad, cómo obtenerla y a quién recurrir.
Finalmente, el consejero recordó la trayectoria de la Consejería en el fomento de la calidad de las producciones agroalimentarias a través del impulso a las denominaciones de origen, que en los últimos diez años se han triplicado; el apoyo a la producción integrada, que alcanza casi 400.000 toneladas, fundamentalmente de fresa y arroz; el fomento de la agricultura ecológica, un sector en expansión que ya supera las 107.000 hectáreas y aglutina a 4.200 operadores; y la puesta en marcha de otras iniciativas pioneras de trazabilidad de los alimentos.
Junta Andalucía