El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha establecido una línea de crédito dirigida a las industrias extractoras, refinerías y envasadoras de aceite de orujo de aceituna, por la que establece un máximo de 5.000 millones de pesetas en préstamos bonificados.
Los créditos blandos, con un periodo de amortización de un año, servirán para financiar la adaptación de las industrias a la reglamentación y asegurar el normal funcionamiento de las almazaras olivareras en la campaña 2001-2002.
El Boletín Oficial del Estado publicará en los próximos días la orden que detalla el acuerdo aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para la instrumentación por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), de los préstamos con interés bonificado por el MAPA. Los volúmenes máximos de préstamos para los distintos sectores serán los siguientes: 3.750 millones de pesetas para las industrias extractoras, 750 millones de pesetas para las refinerías y 500 millones de pesetas para las envasadoras.
El tipo de interés en la cesión del ICO a las entidades financieras colaboradoras será fijo y se corresponderá con el tipo de referencia ICO, aplicado en sus líneas de mediación para operaciones a un año. Este tipo será bonificado por el MAPA hasta 3 puntos porcentuales. El Ministerio ha previsto, asimismo, bonificaciones para los avales que conceda la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA).
Esta medida de apoyo se enmarca en el convenio de colaboración suscrito, el pasado 24 de octubre, por el Ministerio de Agricultura y la totalidad del sector de aceite de orujo, para el desarrollo, la promoción, la modernización y la competitividad de los aceites de oliva y especialmente del aceite de orujo.
MAPA