La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León “venderá” hoy jueves en Valladolid dos sacos de patatas, de 25 kilos cada uno, a 1 euro, el irrisorio precio que están recibiendo los cultivadores esta campaña por la venta de su producto. La peculiar venta será a las 11,30 horas frente a la Feria de Muestras de la capital pucelana.
En total se repartirán cerca de 10.000 kilos de patatas, una pequeña muestra de los cerca de 150.000 toneladas (el 15 por ciento de la cosecha) que aún quedan en los almacenes de los agricultores. Un dato significativo es que en alrededor de 500 hectáreas de la región han quedado sin sacarse las patatas. Según las estimaciones de ASAJA, esta campaña el sector sufrirá unas pérdidas cercanas a los 24 millones de euros (unos 4.000 millones de pesetas), pérdidas muy elevadas, ya que se suman a los irrisorios precios pagados los elevados costes de producción que exige este cultivo.
Esta producción, después del esfuerzo de toda una campaña y de los costes que ha acarreado, no reportará beneficio alguno: al contrario, generará unas pérdidas muy importantes al agricultor, ya que posiblemente acabará pudriéndose y habrá que encontrar el modo de deshacerse de ella, como alimento para ganado o incluso, en último término, tirándola al vertedero. Para evitarlo en lo posible, ASAJA ya ha entregado cerca de 30.000 kilogramos a los Bancos de Alimentos de provincias como Valladolid o Salamanca.
Con el acto de hoy ASAJA pretende informar al consumidor del ridículo precio que perciben los cultivadores y del enorme margen comercial que grava al producto. Además, la OPA quiere dar a conocer sus reivindicaciones para superar definitivamente la crisis de precios que, con carácter cíclico, afecta al sector. Son:
– Que el mercado de la patata esté sujeto a una política agrícola común, como ocurre en otros cultivos (creación de una Organización Común de Mercado).
– Que se establezcan relaciones interprofesionales entre el sector producto y los almacenistas y transformadores para establecer la superficie de siembra y precio de la mercancía.
– Que las administraciones den una solución al problema actual retirando del mercado la producción excedentaria, ayudando al cultivador con los costes de producción.
– Control de los abusivos márgenes de los almacenistas, y especialmente los de las grandes superficies donde compra el consumidor final.
– Que se dé a los cultivadores de patata un tratamiento fiscal justo, estableciendo módulo cero para el ejercicio fiscal de 2002, y trato similar para los acogidos al régimen de estimación directa. Además, exención de las cuotas de la Seguridad Social.
– Que se acometa desde las administraciones una campaña agresiva de fomento del consumo de patatas.
– Que la línea de seguros de “Ingresos de patatas” se universalice y adapte a las necesidades del sector, y que esté lo suficientemente subvencionada para que sea asequible para el productor.
Asaja