Los programas Leader Plus y PRODER Andaluz de desarrollo rural contarán con una inversión pública superior a los 56.900 millones de pesetas (más de 342M€) durante el Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, según afirmó el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz. El consejero adelantó que ambos proyectos de desarrollo rural se encuentran en la fase final de su tramitación y que está previsto que la convocatoria de ayudas se abra en breve.
Los programas Leader Plus y PRODER andaluz forman parte de la política de fomento de Emprendedores Rurales que desarrolla la Consejería y que tiene como objetivos generales diversificar la economía rural incrementando renta y empleo, mejorar la capacidad de organización de las comunidades rurales, fomentar las pequeñas empresas agrarias y valorizar el patrimonio rural, entre otros. Estas actuaciones se completan con actuaciones específicas para la incorporación de la perspectiva de género y juventud en el desarrollo rural
Del total de la dotación del Leader Plus (21.583 millones de pesetas), el 67% serán financiados con fondos comunitarios y el resto por las administraciones nacional, autonómica y local. Este programa cuenta con tres ejes de actuación: apoyar las estrategias de desarrollo; impulsar la cooperación entre los grupos rurales; e integrar en una red de trabajo al conjunto de los grupos, de forma que puedan compartir conocimientos y experiencias. A estas ayudas podrán acogerse hasta 20 asociaciones de desarrollo rural, así como otros 10 grupos que se incorporen a los programas de cooperación.
Por su parte, el programa PRODER Andaluz tiene 35.343 millones de pesetas de inversión pública, de los que el 70% corresponden a fondos europeos, el 9% del gobierno central y el 21% restante de fondos propios de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, a la que podrán acogerse todas las entidades que los deseen y que cumplan los requisitos establecidos, tiene como finalidad alcanzar un nivel equilibrado de crecimiento socioeconómico que diversifique la estructura productiva, vertebre y valore las sociedades rurales.
Camino recorrido
Paulino Plata explicó que las políticas de desarrollo rural han sido una de las actuaciones prioritarias de la Junta y que el modelo de desarrollo rural andaluz, es un modelo propio por capas, innovador y único en bastantes aspectos. En este sentido, incidió en que para el marco 2000-2006 se ha apostado por consolidarlo y por dar un impulso definitivo a las asociaciones de desarrollo rural para que trabajen en red y cooperación estrechamente en todos los aspectos, tanto funcionales como en proyectos entre comarcas, e incluso transnacionales
Respecto a la anterior generación de desarrollo rural, las actuaciones llevadas a cabo por los grupos acogidos a los programas Leader II y Proder han conseguido articular el 87% del territorio andaluz, más de 1.300 entidades y aproximadamente 250 técnicos especializados trabajando conjuntamente en esta materia. Durante el periodo 94-99 se han financiado más de 8.000 proyectos. Respecto al empleo, se han creado más de 20.700 puestos de trabajo directos, y otros 40.000 empleos indirectos.
Junta de Andalucía