El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 58 millones de euros, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el desarrollo de programas autonómicos en materia ganadera, de apoyo a la industria agroalimentaria y de desarrollo rural, de acuerdo con los criterios de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada el pasado día 15 de abril, en Menorca.
DESARROLLO RURAL
El Ministerio de Agricultura aportará un total de 4.800.000 euros para financiar las ayudas a titulares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León cuya explotación esté situada en determinadas zonas desfavorecidas, con objeto de asegurar un uso continuado de las tierras agrarias y contribuir al mantenimiento de una comunidad rural viable, así como fomentar sistemas agrarios respetuosos con el medio ambiente.
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
También se ha acordado la distribución de 4.260.755 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria, correspondientes a la cofinanciación de ayudas estructurales con el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), así como un total de 27.606.170 euros correspondientes a la cofinanciación con el FEOGA.
GANADERÍA
En materia ganadera, las Comunidades Autónomas contarán con 1.923.240 euros para la implantación del sistema de identificación y registro del ganado bovino. También se ha acordado destinar 3.059.595 euros correspondientes a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, así como un total de 12.020.240 euros destinados a ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones. Por último, se aportarán 4.352.789,90 euros a Cataluña para financiar los gastos de animales sacrificados por peste porcina clásica.