· De las 121 consultas, 81 personas fueron citadas
· La Comunitat Valenciana es una de las 3 Comunidades de España que participa en el ensayo
· El Centro de Salud Pública de Valencia y el Hospital General desarrollan en la Comunitat los trabajos
La conselleria de Sanitat ha vacunado ya a 58 personas interesadas en participar en el ensayo clínico para desarrollar una vacuna frente a la gripe aviar, participando en un estudio clínico frente al virus de la gripe H5N1. Más de 120 personas se han interesado en participar en la iniciativa desde principios de este mes de junio.
Este ensayo clínico se ha desarrollado además de en Valencia, a través del Centro de Salud Pública de Valencia y del Consorcio Hospital General de Valencia, en Madrid y Barcelona. El plazo para presentarse como voluntario en este proyecto finaliza el 30 de junio aunque la conselleria de Sanitat considera que se han cumplido las expectativas al satisfacerse los cupos establecidos según la edad.
En España han participado más 1.500 personas desde que se puso en marcha esta iniciativa –el 2 de mayo de 2006 en toda España, en la Comunitat a principios de mes-. Para facilitar más información, la conselleria de Sanitat ha habilitado el teléfono de llamada gratuita 900 101 845 al cual pueden llamar todas las personas mayores de 18 interesadas en participar en el estudio.
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que “es un motivo de satisfacción comprobar como los valencianos han respondido de una manera tan rápida y de forma altruista a nuestro llamamiento para colaborar”.
“Gracias a la generosidad y la colaboración de estas personas nuestros científicos tratarán de avanzar en la investigación para luchar contra esta enfermedad”, ha declarado el conseller Blasco.
Estudio clínico para evaluar la vacuna
La vacuna que va a estudiarse es una vacuna inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1. Esta vacuna, además, contiene un adyuvante (producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario) que ya se ha utilizado con otras vacunas y con el que se han conseguido buenos resultados.
La vacuna se fabrica, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una cepa aviar H5N1 y un virus H1N1 no patógeno, que es el habitualmente empleado en la fabricación de las vacunas convencionales frente a la gripe.
En el proceso de desarrollo de nuevas vacunas es necesario realizar los estudios clínicos que garanticen que se trata de una vacuna adecuada. El estudio clínico tiene como objetivo evaluar la vacuna antes de que ésta se ponga en el mercado.
Participación de más de 5.000 personas en el mundo
El estudio, en el que participarán 5.052 mujeres y hombres mayores de 18 años, se está realizando de forma simultánea en siete países europeos: Alemania, España, Francia, Holanda, Rusia y Suecia. En nuestro país participan un total de ocho centros: 4 centros de Madrid, 2 de Barcelona y los dos citados en Valencia.
El estudio se ha realizado asignando a los voluntarios al grupo de vacunación con la vacuna a estudiar o al grupo de vacunación con la vacuna convencional de la gripe de forma aleatoria, de manera que puedan evaluarse de forma correcta los efectos de la vacuna.
Los participantes han recibido dos dosis de vacuna, separadas entre sí tres semanas, teniendo que acudir a los centros de vacunación donde recibieron las vacunas un total de cuatro veces para verificar los efectos de la vacunación
GVA