El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de fondos por valor de 6.373,3 millones de pesetas (38,3 millones de euros), con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinados al cumplimiento de planes y programas agrarios de las Comunidades Autónomas, según los criterios de distribución acordados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada el pasado día 29 de octubre.
AGRICULTURA
En materia de ayudas al agricultor, se repartirán un total de 85,6 millones de pesetas para paliar los efectos de la virosis en la Región de Murcia, así como un total de 82 millones de pesetas para los cultivadores de fresas afectados por las lluvias del pasado año en Andalucía. También se ha previsto la asignación de 1.850 millones de pesetas para fomentar el asociacionismo agrario.
DESARROLLO RURAL
Dentro del capítulo de desarrollo rural, se ha aprobado el reparto de 1.775 millones de pesetas destinados a compensar las rentas de los titulares de explotaciones agrarias en zonas desfavorecidas. Asimismo, las Comunidades Autónomas recibirán 370 millones para fomentar la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente, así como un total de 321 millones para promover la forestación de tierras agrícolas y 210 millones destinados a obras de infraestructura y equipamiento.
GANADERÍA
En el capítulo ganadero, se ha acordado la distribución de 574,7 millones de pesetas para hacer frente a indemnizaciones por sacrificio de animales, en el marco del programa de encefalopatías espongiformes transmisibles, 818,4 millones de pesetas para las indemnizaciones por sacrificio de animales sujetos a los programas de erradicación de la peste porcina clásica y 256,8 millones destinados también a indemnizaciones, en este caso por el sacrificio de animales sujetos a programas de erradicación y fiebre aftosa.
Por otro lado, dentro de los programas ganaderos, se ha aprobado el reparto de 17 millones de pesetas para la adquisición de animales de reposición de las razas autóctonas españolas, así como 12 millones para el cumplimiento de los programas de protección especial de las razas autóctonas en peligro de extinción.
La distribución económica de estos fondos por Comunidades Autónomas figura en el cuadro adjunto. (pesetas)