Nota de Junta de Andalucía
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Pesca la concesión de una ayuda de 6,86 millones de euros a la comunidad de regantes Zona Norte de Huércal-Overa, integrada por 623 agricultores de este municipio almeriense y de los de Taberno y Zurgena. La subvención tiene como objetivo respaldar la modernización de 2.250 hectáreas de regadíos de cítricos, almendros, hortalizas y olivar.
El proyecto, que supondrá una inversión total de 11,53 millones de euros, incluye la desalinización de aguas, la construcción de dos embalses de 377.000 metros cúbicos de capacidad y la instalación de 74 kilómetros de redes de distribución que sustituirán a las antiguas acequias, así como la dotación de contadores y equipos de telecontrol.
La ayuda de la Junta, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, se incluye en el marco de apoyo a la modernización, transformación y consolidación de los regadíos, cuyas subvenciones han supuesto desde el año 2000 un gasto público de 253 millones de euros para unas inversiones totales de 493 millones por parte de los regantes.
La agricultura de regadío representa en Andalucía el 22% de su superficie cultivada. Aporta el 57% de la producción final agraria regional y cerca del 60% del empleo en este sector. Las comunidades de regantes aglutinan en torno al 70% de la superficie total de las zonas regables andaluzas.
Junta de Andalucía