62,5 MILLONES AL SELLADO DE VERTEDEROS EN EL ALTO TAJO

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha destinado un total de 62,5 millones a la limpieza y el sellado de los vertederos y escombreras de 32 municipios guadalajareños enclavados en el Parque Natural del Alto Tajo.

El sellado de estos vertederos se ha realizado en tres fases. La primera y la segunda fase se ejecutaron el año pasado y supuso una inversión de 42,6 millones de pesetas para sellar veinte vertederos de otros tantos municipios. En el año 2001 se está ejecutando la tercera fase que beneficiará a doce municipios y en la que se invertirán 19,9 millones de pesetas.

En el año 2000 se sellaron los vertederos de los siguientes municipios: Esplegares, Sacecorbo, Oter, Ocentejo, Valtablado, Taravilla, Baños de Tajo, Peralejos de las Truchas, Orea, Checa, Cobeta, Corduente, Olmeda de Cobeta, Ablanque, Riba de Saelices, Santa María del Espino, Cuevas Labradas, Chequilla, Zaorejas y Villanueva de Alcorón.

En lo que llevamos de año se ha iniciado la ejecución de las obras de sellado en los siguientes municipios: Alcoroches, Alustante, Fuembellida, Lebrancón, Megina, Pinilla de Molina, Poveda de la Sierra, Terzaga, Tierzo, Torremocha del Pinar, Traid y Valhermoso.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, que establece, entre otras actuaciones, la necesidad de clausurar aquellos vertederos que no cumplan la normativa comunitaria relativa al vertido de residuos.

El Plan regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos fue aprobado por Decreto el 25 de mayo de 1999 y tiene como objetivo general ayudar a los ayuntamientos y entidades locales de la región en la solución de los problemas de la gestión de los residuos con las garantías de protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

JCLM

Deja una respuesta