624 contratos en origen para las campañas de la aceituna y del espárrago en Granada

Nota de ASAJA-Granada
ASAJA Granada a petición de más de noventa empresarios de la provincia ha gestionado la contratación de 624 trabajadores procedentes en parte de Rumania y Bulgaria, con contratos en origen, tanto para la campaña de recogida de la aceituna que ha comenzado este mes de noviembre y finaliza en febrero próximo (442 trabajadores), como para la campaña del espárrago que tendrá su inicio en el mes de marzo hasta junio (182 trabajadores, el 90% mujeres). Muchos de estos trabajadores repiten de anteriores campañas, alrededor de 250, y, por tanto, se seleccionan de forma nominativa, es decir, con sus nombres y apellidos. El resto serán seleccionados en sus países de origen a través de entrevistas personales, proceso que culminará esta semana con el desplazamiento de una delegación encabezada por el secretario general de esta organización, Manuel del Pino, a países del Este.

El primer contingente de trabajadores para la campaña de la aceituna comenzarán a llegar a primeros del mes de diciembre y los demás se irán incorporando de forma escalonada. Los contratos que se les ofrece son por un mínimo de tres meses y se han hecho también de cuatro, siete, ocho y de nueve, incluso. Se regulan según el convenio del campo de la provincia de Granada. Además, los empresarios tienen obligación de dar alojamiento gratuito a quienes contratan. Por su parte, se les exige a los trabajadores el compromiso de retorno con lo cual se logra una adecuada ordenación de los flujos migratorios que posibilita que puedan ser seleccionados en posteriores campañas asegurando también de este modo una mano de obra competente.

Escasez mano de obra:
La normalización de extranjeros llevada a cabo en 2005 no ha puesto solución a la escasez de mano de obra que, por sus propias características de dureza y temporalidad, padece el sector agrario dado que la mayoría de los inmigrantes que se emplean en las explotaciones agrarias abandonan el trabajo a la menor oportunidad para dedicarse a otras ocupaciones más regulares. En consecuencia, la contratación en origen sigue siendo la mejor fórmula de conseguir mano de obra para las labores del campo, que los trabajadores nacionales no están dispuestos a hacer, y también de dar garantías legales a los trabajadores inmigrantes que las solicitan. ASAJA Granada ha venido recurriendo durante cinco campañas consecutivas a este sistema de contratación por los óptimos rendimientos que ha procurado a las explotaciones agrarias y es, además, la organización agraria pionera en su práctica en nuestra provincia. Lucía Molinos, responsable del departamento laboral de ASAJA, reconoce, sin embargo, que la cara negativa está en los arduos trámites burocráticos, que complican todavía más algunos gobiernos de los países de origen de los trabajadores rompiendo a veces toda la planificación de las campañas. La restricción por dos años del libre tránsito en Bulgaria y Rumania acordada por el Gobierno no favorece precisamente la flexibilización de esos trámites sino que dificulta aún más el normal desarrollo de las contrataciones en el sector agrario y entorpece unas relaciones laborales que se presuponen beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

ASAJA

Deja una respuesta