La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía ve con buenos ojos las medidas a poner en marcha por los mataderos después de llegar a un acuerdo con los productores de conejos para paliar de forma inmediata la crisis que atraviesa el sector. Se trata, entre otras, de retirar del mercado el cinco por ciento de la carne de conejo producida en Andalucía, con el objetivo de mejorar el precio percibido por el productor y facilitar las negociaciones de venta de transformadores. Según cálculos de UPA-A, estaríamos hablando de 7.000 kilos de carne de conejo a lo largo de las seis semanas que se ha previsto mantener en marcha esta medida.
Durante estos meses, nuestra organización ha venido desarrollando una campaña de protesta por las malas condiciones en las que se encuentra el sector cunícola. Estas movilizaciones han encontrado respuesta en la Administración, que ha presentado una serie de propuestas para superar este bache. Sin embargo, estas mediadas a tomar, que pasan por la implantación de créditos blandos, la reducción de módulos de IRPF, ayudas al abandono voluntario de la actividad, creación de fondos de reposición, puesta en marcha del Plan de Ordenación de explotaciones y desarrollo de una campaña de promoción, son beneficiosas a largo plazo, no resolviendo el problema de forma inmediata, que es lo que se reclama desde los sectores productivos.
De esta manera, y en espera de que estas medidas se vayan implantando, productores y mataderos van a realizar un esfuerzo conjunto a través del cual, se va a retirar de los mataderos el 5% de la carne en canal. El proceso dará comienzo a partir del próximo 16 de septiembre. Esta actuación permitirá que los mataderos no tengan que sacar al mercado canales por debajo del precio de intervención establecido por INTERCUN, la Organización Interprofesional Cunícola.
En Andalucía, los productores han mostrado su apoyo a la medida, y UPA-A va a iniciar a partir del próximo miércoles una serie de reuniones con el sector para informarles detalladamente del acuerdo y las respuestas recibidas desde el Ministerio de Agricultura y Pesca. La primera se va a celebrar en Málaga, hasta donde acudirán cunicultores de Sevilla, Córdoba y la propia Málaga.
UPA