La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) invertirán unos 70 millones de euros en la puesta en marcha de los sistemas de riego de los sectores I y II de la zona centro de Extremadura. Así lo ha anunciado hoy en Navalvillar de Pela la directora general de Estructuras Agrarias, Justa Núñez, quien ha presentado en rueda de prensa distintos proyectos relacionados con el regadío de Extremadura.
En concreto, la puesta en riego de estos dos sectores afectará a una superficie de 4.610 3hectáreas de cultivos ubicadas en los términos municipales de Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer y que están incluidos en los sector I y II de la zona regable centro de Extremadura. El proyecto recoge la instalación de sistemas de riego por gravedad natural.
Además, Justa Núñez ha anunciado que la Junta de Extremadura invertirá 5,7 millones de euros en la concentración parcelaria que la Administración regional va a llevar a cabo en este término municipal. Esta concentración afectará a 5.513 parcelas que son propiedad de 1.300 agricultores y que se extienden por una superficie de 4.836 hectáreas de terreno.
La finalidad de esta concentración parcelaria es la de mejorar la estructura territorial de las explotaciones agrarias, así como adaptar las nuevas fincas a la red de riego, caminos y drenaje de los sectores I, II y IX de la zona regable centro de Extremadura.
Además, con esta acción se persigue optimizar las inversiones públicas que se llevan a cabo en la zona para la transformación en regadío, dotar a las nuevas fincas de un respaldo jurídico para la propiedad e inscribir las mismas en el registro.
Ambas medidas, tanto la puesta en marcha de los sistemas de riego como la concentración parcelaria, han sido dos de las 12 medidas que se aprobaron en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado recientemente en Granja de Torrehermosa y que afectan a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
Junta de Extremadura