El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-LM, Alejandro Alonso, señaló que estos proyectos supondrán actuaciones de mejora en 32.575 hectáreas de los bosques, la construcción de 44.293 metros cúbicos de diques para la consolidación de cauces y caudales, la construcción de un centro de interpretación de la naturaleza en el Alto Tajo, la adecuación de 13 áreas recreativas para uso público y la mejora de 7 microrreservas y humedales.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-LM, Alejandro Alonso, presentó ayer el Plan de Actuaciones de carácter medioambiental que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha durante los próximos seis años y que van a suponer una inversión superior a los 71,7 millones de euros (casi 12.000 millones de pesetas) para el desarrollo de 67 proyectos de mejora en nuestra superficie forestal.
Este Plan de Actuaciones se enmarca dentro de las medidas previstas en el convenio marco de colaboración que suscribieron el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en julio del año 2002, para el desarrollo en nuestro territorio del Plan Forestal Español.
Alonso destacó que las actuaciones que se van a realizar en el período 2003-2008 tienen como objetivos básicos la restauración de las cubiertas vegetales, sobre todo las forestales arboladas; la lucha contra la erosión hídrica; la gestión forestal sostenible; la defensa y protección de los montes y del patrimonio público forestal; y, finalmente, la conservación de la diversidad biológica.
La financiación de estos 71,7 millones de euros se realizará a través de convenios específicos con las confederaciones hidrográficas, siendo los porcentajes de participación del 70% las confederaciones y del 30% la Junta de Comunidades.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente indicó que la puesta en marcha de estos 67 proyectos supondrán una inversión del Gobierno regional de 21,5 millones de euros. “Castilla-La Mancha destinará, por tanto, una media de 3,6 millones de euros anuales a nuestros bosques”.
“Este importante esfuerzo inversor es una muestra más de que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la defensa y protección de nuestro medio ambiente es una prioridad”, aseguró Alonso.
Actuaciones
Alonso explicó que se va a realizar un importante volumen de actuaciones que estarán distribuidas por todas las cuencas hidrográficas de nuestra Comunidad Autónoma y que se dividen por la diferente naturaleza de las mismas.
Se van a realizar repoblaciones con fines protectores en un total de 2.391 hectáreas de la región; tratamientos selvícolas en masas protectoras frente a la erosión hídrica en 28.645 hectáreas; y se van a construir áreas cortafuegos para la defensa contra los incendios forestales en otras 100 hectáreas.
Asimismo, se construirán diques para la consolidación de cauces y regulación de caudales que afectan a 44.293 metros cúbicos y se restaurarán 84 kilómetros de vegetación de ribera.
Finalmente, se construirá el centro de interpretación de la naturaleza del Alto Tajo, se van a adecuar 13 áreas recreativas para uso público y se van a mejorar 7 microrreservas y humedales.
Distribución territorial de los proyectos
Como ya se señaló anteriormente, la distribución de los 67 proyectos que se van a realizar se lleva a cabo por cuencas hidrográficas.
En la cuenca hidrográfica del Tajo, que afecta a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, se llevarán a cabo 28 proyectos, con una inversión total de 23,5 millones de euros. Por provincias, 13 proyectos se realizarán en la provincia de Guadalajara; 7 en la de Cuenca; y 8 en la de Toledo.
En la cuenca hidrográfica del Guadiana, que afecta a las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se desarrollarán 19 proyectos, con una inversión total de 24,2 millones de euros. Por provincias, 16 proyectos se realizarán en la provincia de Ciudad Real; 1 en la de Cuenca; y 2 en la de Toledo.
En la cuenca hidrográfica del Júcar, que afecta a las provincias de Cuenca y Albacete, se prevé la puesta en marcha de 5 proyectos, con una inversión total de más de 7,6 millones de euros. De estos 5 proyectos, 4 se llevarán a cabo en la provincia de Cuenca y 1 en la provincia de Albacete.
En la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que afecta a las provincias de Ciudad Real y Albacete, se llevarán a cabo 8 proyectos, con una inversión total de 7,8 millones de euros. De estos proyectos, 7 se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Albacete.
Por último, en la cuenca del Segura, que afecta únicamente a la provincia de Albacete, se pondrán en marcha 7 proyectos, con una inversión total de algo más de 8,5 millones de euros.
JCCM