73,6 Millones de € para ayudas por el incremento del gasóleo y ejecución de programas agropecuarios

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 73.696.838 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para ayudas de «mínimis» en el sector agrario, destinadas a paliar la incidencia del sobrecoste del gasóleo en las explotaciones agrarias, así como para la ejecución de planes y programas agrícolas y ganaderos.

AYUDAS DE «MINIMIS» AL SECTOR AGRARIO

Con objeto de contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector, y paliar los efectos producidos por el fuerte incremento del precio del gasóleo, se ha aprobado la distribución de 58.417.625 euros, que se repartirán entre un total de 134.791 beneficiarios, recibiendo el 99,14 por ciento de los solicitantes (133.632), que consumieron menos de 50.000 litros de combustible a lo largo del año, 6 céntimos de euro por cada litro utilizado. Los 1.159 solicitantes restantes, percibirán la ayuda máxima permitida por la Unión Europea, que asciende a 3.000 euros.

Estas ayudas directas se complementarán con otras medidas fiscales entre las que se incluye la deducción en el método de estimación objetiva del IRPF, que es el que emplean mayoritariamente los agricultores y ganaderos.

AGRICULTURA

Para la financiación de programas agrícolas, se han destinado 458.600 euros, que se utilizarán en su mayor parte para el programa de lucha contra plagas, correspondiendo 300.000 euros a la Comunidad Autónoma de Murcia y 120.000 euros a la de Galicia.

Los 38.600 euros restantes se destinarán al programa para la calidad de las variedades vegetales y la certificación de material de reproducción, habiéndose establecido el reparto en base a la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de nuevas variedades vegetales, y en los de evaluación agronómica y de calidad tecnológica.

PROGRAMAS GANADEROS

Del total de los fondos, se dedicarán 14.820.613 euros a programas ganaderos como la selección y control de rendimientos ganaderos, el fomento del asociacionismo agrario, la calidad de carne de vacuno, la ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones y el Plan de reestructuración del sector lácteo.

Para el fomento de la selección y control de rendimientos ganaderos y, en concreto, para las subvenciones contempladas en la normativa que regula el control del rendimiento lechero para la evaluación genética de las hembras de las especies bovina, ovina y caprina de raza pura destinadas a la reproducción, se han asignado 910.329 euros, cantidad pendiente de distribución para el presente año, tras la territorialización ya realizada con anterioridad.

Destinados al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (ADS), se ha aprobado la distribución de 4.991.411 euros, que se han repartido entre las Comunidades Autónomas, atendiendo a la financiación prevista en la normativa que regula las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

Otra de las líneas de actuación subvencionadas en ganadería es la correspondiente a los programas de calidad de la carne de vacuno, para la que se han asignado 1.279.938 euros, financiación contemplada en la normativa vigente para apoyar el establecimiento de mecanismos de control, que garanticen el seguimiento del animal y el producto en todas las fases de producción, sacrificio, despiezado, comercialización y venta al consumidor final y, en particular, para el cumplimiento de las exigencias relativas al etiquetado obligatorio de la carne y a la trazabilidad.

Estos fondos se han distribuido atendiendo a los gastos derivados de los controles de las solicitudes resueltas favorablemente en cada Comunidad Autónoma, restando los remanentes no utilizados de las cantidades transferidas para este concepto en 2004.

Un total de 4.842.698 euros se han asignado para la ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones, concretamente para los sistemas de identificación y registro de los animales de la especie ovina y caprina, que será obligatorio para todos los animales nacidos a partir del 9 de julio de 2005.

Con el nuevo sistema los animales deberán contar con una doble identificación que, en el caso de España, constarán de una marca auricular o crotal y un identificador electrónico, destinándose los fondos distribuidos a la cofinanciación de los elementos de identificación.

Para el Plan de Reordenación del sector lácteo, y en concreto para el programa de abandono indemnizado de la producción láctea del año 2004, se han asignado 2.796.237 euros, cantidad que parte de un remanente reservado en la territorialización de fondos efectuada en la Sectorial de noviembre de 2004, tomándose en cuenta en el actual reparto las solicitudes que habían quedado pendientes, los recursos favorables, y las cantidades aun no distribuidas por las Comunidades Autónomas.

Mapa

Deja una respuesta