77 MILLONES PARA LA MEJORA DE DOS CAMINOS RURALES

El Cabildo de Tenerife invertirá 77 millones de pesetas [462.779,30 €] en la mejora de dos caminos rurales en Arico y Fasnia. El vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «ambas actuaciones se enmarcan en el plan de infraestructura rural que desarrolla el Cabildo con el fin de facilitar la comunicación entre zonas de cultivo». La Comisión de Gobierno decidió ayer [lunes 9] encargar a la empresa constructora Tragsa la ejecución los proyectos.

Se trata concretamente de los caminos El Río-Las Majadas, en Arico, y La Valiera, en Fasnia. El primero de ellos cuenta con una longitud de 2.793 metros y la velocidad máxima permitida en la zona es de 20 kilómetros por hora en casi todo el recorrido. Debido a las características orográficas del terreno se han previsto pequeños movimientos de tierra para suavizar los cambios de rasante y unificar la pendiente media en cada tramo.

«El trazado que se propone se adapta en la totalidad del recorrido al ya existente con el fin de evitar expropiaciones que puedieran perjudicar a los propietarios de las parcelas colindantes», añade Arroyo. A la hora de ejecutar las cunetas y otros elementos auxiliares de la pista, se utilizará el hormigón coloreado con tonalidades acordes con el entorno. El plazo previsto para la realización de estas obras es de diez meses.

Por otra parte, el camino de La Valiera es una antigua vía que parte desde la autopista TF-1 y asciende hasta la carretera del sur C-822. El proyecto contempla la mejora de un tramo de 2.400 metros de longitud con un ancho medio de tres metros. El plazo estimado para la realización de esta mejora es de seis meses.

Alonso Arroyo añade que «esta actuación permitirá que la zona por donde discurre adquiera más importancia desde el punto de vista agrícola ya que será más fácil la comunicación con las principales vías de comunicación». En esta zona predomina el cultivo de tomate, que ocupa el 60 por ciento de la superficie total, si bien también existen distintas huertas ocupadas con otros productos.

En la realización de ambos proyectos se ha incluido el criterio de ajustar lo máximo posible el trazado al ya existente, salvo en la eliminación de alguna rasante y mejora de curvas. En ese sentido, se respeta la estética de cada zona atravesada y se excluye soluciones que, siendo intrínsecamente más funcionales, puedan ocasionar graves deterioros en el entorno rural.

Cabildo Tenerife

Deja una respuesta