779 tripulantes que faenaban en Marruecos se beneficiarán de 16,8 millones en ayudas comunitarias

El número de beneficiarios se incrementará gracias a la modificación del Reglamento Comunitario, que regula estas ayudas, como reclamaba la Junta de Andalucía. Además de éstas, el sector que faenaba en Marruecos se ha visto beneficiado por una serie de medidas complementarias, impulsadas por la Junta.

La modificación del Reglamento era una exigencia de la Junta de Andalucía a la Unión Europea, desde 2002, con el objetivo de flexibilizar las condiciones y requisitos de acceso a las ayudas sociales. Tras la modificación, aprobada por el Consejo de la UE en diciembre pasado, la consejería de Agricultura y Pesca publicará próximamente una orden en la que se establecen nuevas condiciones y plazos para solicitar estas ayudas, destinadas a compensar a la flota por la falta de actividad.

Con esta modificación, se eliminan algunos requisitos anteriores como la vinculación del tripulante a un barco que vaya a paralización definitiva para poder cobrar las primas individuales, de hasta 12.000 euros. Asimismo, se amplía el programa de ayudas a los tripulantes, que debe estar finalizado el 31 de diciembre próximo. Con ello, prácticamente la totalidad de los tripulantes afectados podrá solicitar estas ayudas, que alcanzar hasta un máximo de 9,5 millones de euros.

De los tripulantes beneficiarios de estas ayudas, un total de 769 ya han cobrado 13 millones y otros 10 están pendientes de que se les abonen 3,8 millones de euros. Estas ayudas se distribuyen entre primas individuales (hasta 12.000 euros), a las que se han acogido 580 tripulantes, que ya han percibido un total de 6 millones de los 7 que les corresponden. A las primas por reconversión (hasta 60.000 euros) se han acogido 117 tripulantes que ya han percibido 4,2 millones de euros, de los 6,5 que les corresponden.

Asimismo, se han presentado ayudas para 82 prejubilaciones por importe de 3,3 millones de euros. De éstas, se han liquidado 72 con un importe de 2,8 millones.



Junta Andalucía

Deja una respuesta