8.955,12 millones de los presupuestos del Estado se destinarán a políticas agricolas y pesqueras

Las últimas reformas de la PAC plantean nuevos retos a las orientaciones sectoriales, a las crecientes inquietudes medioambientales y a las exigencias de calidad y trazabilidad de las producciones y procesos. Por otro lado, es necesario realizar adaptaciones en determinados sectores para asegurar su supervivencia en algunas zonas del país.

Para la aplicación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, se prevé la puesta en marcha de acciones y medidas de carácter multisectorial y medioambiental, orientadas territorialmente.Para estas actuaciones el departamento que dirige Elena Espinosa dispondrá en 2010 de créditos por importe de 1.800,38 millones de euros, lo que supone un 18,3% más que en 2009.

La Política de Regadíos del Gobierno tiene en cuenta, bajo los principios de sostenibilidad ambiental, económica y territorial, la situación de los mercados, los condicionamientos y limitaciones de la
Política Agraria Común (PAC) y la eficiencia energética.Para su desarrollo, el Departamento dispondrá en 2010 de 181,89 millones de euros, de los que 90,47 millones de euros se dedicarán a inversiones.
Además de estas dotaciones, también colaboran en el desarrollo de la Política de Regadíos las Sociedades de Infraestructuras Agrarias, quienes tienen previsto invertir 275,84 millones de euros en 2010, recibiendo aportaciones de capital del Estado por importe de 87,79 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno destinará el próximo año 172,79 millones de euros al medio marino y a la pesca, de los cuales 48,31 millones se destinarán a subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciadas con fondos europeos.

Asimismo, para el Plan de Seguros Agrarios se prevé un gasto de 283,39 millones de euros en 2010.

El objetivo es alcanzar en el trienio 2010-2012 la universalización de la protección de las producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, ante las consecuencias que se derivan del acaecimiento de fenómenos naturales no controlables.

Por último, las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del FEAGA ascenderán a 6.049,87 millones de euros en 2010.

Europa Press

Deja una respuesta