8 CCAA y amplias zonas de Andalucía han presentado la Plataforma por Futuro del Olivar Tradicional

Más de 200 representantes de las Federaciones de Cooperativas de ocho comunidades autónomas, Asociaciones Regionales de COAG-IR, Asaja Extremadura y Cataluña -entre otras Organizaciones Profesionales Agrarias-, Consejos Reguladores, Organizaciones de Productores de Aceite, Asociaciones de Industriales de Aceite de Oliva, críticos gastronómicos, y así hasta un total de 30 entidades de legítima representatividad en el sector de aceite en España presentaron ayer en Madrid la PLATAFORMA “UN FUTURO PARA EL OLIVAR TRADICIONAL”.

También han asistido al evento representantes de diversas consejerías de Agricultura.

El objetivo de la Plataforma es reivindicar que la inminente reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Aceite garantice la continuidad del cultivo en todas las regiones españolas dedicadas a la elaboración de aceite y no sólo en las de alto rendimiento. La Plataforma, que representa de forma acreditada a más de 222.000 olivicultores (el 53% del total de España) está en desacuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura, que beneficia sólo al olivar intensivo existente en determinadas zonas españolas pero que no garantiza la continuidad del olivar tradicional y de calidad, de alto valor socioeconómico y medioambiental, de las ocho comunidades que integran la Plataforma y que representan al 73% de los municipios donde se localiza este cultivo en España.

Las comunidades integrantes de la Plataforma por el Futuro del Olivar Tradicional son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia, y amplias zonas de Andalucía caracterizadas por las productividades moderadas y altos costes de cultivo.

Durante la celebración del acto la Plataforma ha transmitido a miembros del Ministerio de Agricultura un informe donde se constatan los desequilibrios existentes con la actual OCM del Aceite. Entre ellos, se indica cómo la actual ayuda a la producción, según datos del propio Ministerio, ha sufrido oscilaciones elevadísimas entre provincias españolas en los últimos años. Así, mientras en unas provincias se ha cobrado de media en los tres últimos años 728 euros por hectárea, en otras, apenas se sobrepasan los 100 euros por ha.

El objetivo es, por tanto, equilibrar esta situación y modificar la actual propuesta del Ministerio de Agricultura que perpetuaría un régimen que establece diferencias entre zonas productoras.

Una OCM equilibrada y para todos sería aquella que incluyera el establecimiento de una ayuda mixta mínima de 300 euros/ha. cultivada

La Plataforma persigue que esta propuesta mayoritaria en el territorio español sea atendida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que hasta el momento ha hecho caso omiso de las reivindicaciones de esta parte significativa del olivar español.

Una calidad avalada

Por otro lado, es significativo que más de la mitad de los Consejos Reguladores de Aceite de España se encuentren en estas ocho comunidades autónomas y zonas de Andalucía, siendo síntoma inequívoco de que el aceite de calidad extra es el que demanda el mercado y hay que proteger su permanencia ante las actuales negociaciones en Bruselas de la OCM del Aceite.

Siglos de tradición, calidad y olivicultura centenaria en estas comunidades autónomas no se pueden olvidar en una reforma tan importante como la que se avecina y que marcará el futuro del sector.



Plataforma olivar

Deja una respuesta