Dar a conocer todas las virtudes y ventajas de los productos ecológicos es el objetivo de la campaña ‘Andalucía, con la Agricultura Ecológica’, que se desarrollará del 4 al 24 de noviembre próximo. Esta nueva actuación promocional constituye una nueva puesta de la consejería de Agricultura y Pesca por las producciones de calidad y respetuosas con el medio ambiente.
‘Andalucía, con la Agricultura Ecológica’ tiene un presupuesto global de 313.396 euros, que se destinarán a la emisión de spots en televisiones y de microespacios en cadenas radiofónicas. Con esta nueva promoción, la Junta apoya al sector como ya hizo el pasado mes de junio con la campaña “Las 50 preguntas más naturales sobre Agricultura Ecológica en Andalucía”, una guía que se distribuyó gratuitamente entre los consumidores con el objetivo de responder las dudas que pueden generar los productos ecológicos.
Las nuevas demandas de la sociedad y las exigencias de los consumidores en materia de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente convierten la agricultura ecológica en un sector lleno de posibilidades. Para potenciar la producción, el consumo y mejorar la comercialización, la consejería de Agricultura está ultimando un Plan Estratégico en el que han colaborado productores, elaboradores y consumidores.
En Andalucía existen 118.270 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, la mayor parte de olivar, 166 explotaciones ganaderas y 193 industrias. La producción ecológica andaluza se destina principalmente a la Unión Europea (59%) y al mercado nacional (25%). Asimismo, destaca el caso de Japón, que adquiere un 5% de la producción andaluza.
Promoción de productos pesqueros
Por otra parte, la campaña ‘Dorada de Crianza del Sur. La más fresca’ vuelve otra vez la próxima semana para promocionar y diferenciar en los mercados este producto procedente de las instalaciones acuícolas andaluzas. Esta campaña, que ya se realizó en abril último, está motivada por la fuerte competitividad originada por la venta de doradas procedentes de otros países, Grecia y Turquía principalmente.
Asimismo, la promoción ‘Fresco de la Costa. Fíjate bien y reconócelo’ para fomentar el consumo de pescado capturado en las costas andaluzas volverá a los medios de comunicación a finales de este año y principios de 2003, con una inversión de 228.384 euros. El objetivo es ayudar a los consumidores para que sigan demandando productos frescos que son los que obtiene, fundamentalmente, la flota artesanal andaluza.
Además hoy concluye la campaña ‘Mojama de Atún. El pata negra del mar´ con la que se ha querido dar a conocer a todos los consumidores este producto de la industria transformadora. Con estas campañas, así como la de ‘Melva y Caballa del Sur. Un producto por descubrir’ que ha difundido la tradición conservera de la región andaluza, de carácter artesanal, la Junta concluye las actuaciones promocionales de 2002 para apoyar el sector pesquero andaluz e incrementar el consumo de productos pesqueros.
Paralelamente a estas campañas, se ha desarrollado una de sensibilización contra el consumo de especies que no alcanzan su talla mínima biológica. En este sentido, se ha realizado ‘Toma medidas, evita el consumo de inmaduro’ en la que se han invertido 240.408 euros para que la población se conciencie del daño que supone tomar inmaduros. Esta campaña se ha reforzado con otras actuaciones como el Servicio del Teléfono del Inmaduro y talleres educaciones en colegios del litoral andaluz.
Junta Andalucía