Nota de Asaja Aragón
La asociación organizó una jornada técnica en el marco de la FEBI de Binéfar a la que asistieron casi el centenar de personas, y en la que el análisis de las últimas noticias sobre la Reforma de la PAC, y la iniciativa pionera de ASAJA de contratación en origen de mano de obra de temporada rumana fueron los asuntos más destacados.
El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, señaló sobre el devenir de las negociaciones sobre la Reforma de la PAC que “ASAJA no es sólo fachada; además de la calle, para la foto, hay que trabajar muy duro, analizar, estudiar minuciosamente, llevar a cabo convocatorias y reuniones, y ofrecer alternativas y soluciones de futuro para agricultores y ganaderos”. Esteban Andrés por eso explicó la iniciativa de la organización de la contratación en origen de trabajadores temporeros de Rumanía, que “supone un esfuerzo de nuestra organización, pero que viene a intentar poner solución a situaciones de demanda de mano de obra, y a que los agricultores dispongan de trabajadores con los papeles en regla”. Esteban Andrés ha animado a los agricultores y ganaderos de La Litera y en general de la provincia de Huesca a que se acojan en el futuro a esta iniciativa, que ya funciona con 20 rumanos-as en Monegros, unos 30 en La Litera y otros 80 en Bajo Cinca (del primer grupo de 130 que se completará hasta 244).
En cuanto al otro gran asunto de la sesión informativa, la PAC, los técnicos de ASAJA han analizado las repercusiones de la Reforma en dos sectores de gran peso específico en la comarca, como son la ganadería (vacuno y porcino principalmente), y el sector de los forrajes.
Respecto a este último, Pedro Arnal presidente de la interprofesional AIFE, ha dado las pinceladas de la compaña de contratación de este año, con una recomendación de subida de precios en torno al 2% y con perspectivas de incertidumbre pues el año que viene 2003 la alfalfa habrá cambiado y mucho si se aprueba la reforma tal y como está planteada. Arnal ha recordado que “Aragón es líder de un sector que ocupa más de 75.000 has, que produce unas 800.000 tn, que afecta a unos 6.000 agricultores aragoneses y que tiene 37 industrias que dan empleo fijo a más de 530 personas (una gran mayoría en la provincia de Huesca)”.
El coordinador de las sectoriales ganaderas de ASAJA Aragón, Ramón Ballarín, además de los aspectos que la organización viene defendiendo sobre la reforma en sectores como el vacuno de carne, de leche y el ovino, ha recordado la medida que ha entrado en vigor el 1 de mayo sobre enterramiento de cadáveres de animales, “medida injusta para el ganadero ahora mismo, porque no hay infraestructura montada y hace falta tiempo para tener el dispositivo. El MAPA tiene que defender la moratoria que reclamamos de dos años”.
Asaja Aragón