Un total de 836 tractores de 39 municipios de la provincia de Granada se han acogido ya al Programa de Seguimiento de Tractores en Uso, que desarrolla la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía en las distintas provincias andaluzas desde hace dos años. El municipio con mayor demanda de este servicio ha sido Zujar con 64 vehículos revisados, Alhama, con 58, e Iznalloz, con 53.
El balance de estas actuaciones revela que el 30% de los vehículos tiene entre 0 y 5 años, un 20% entre 6 y 10 años, el 21% entre 11 y 15 años; mientras que el resto supera esa edad. Además, el 51% de los tractores trabaja por debajo de las 500 horas anuales y el 36% entre las 500 y las 1.000 horas anuales. En cuanto a averías, al 20% de los tractores no registró ninguna y al 36% se le detectaron problemas en los inyectores.
Este programa, que se lleva a cabo a través de la Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y con la colaboración de las cooperativas, es un servicio gratuito que se presta al agricultor con el objetivo de detectar las condiciones técnicas o anomalías de su tractor, que el elemento fundamental de su explotación, ya que representa el 80% del valor del equipamiento de la misma y la base de la mecanización.
De este modo, el servicio consiste en realizar un análisis al tractor, en el que se revisa y controla el rendimiento de potencia, consumo de gasoil, ruidos, humos, entre otros, realizando una ficha con datos y gráficos sobre la situación en que se encuentra y, si el interesado los desea, además, se elabora un informe sobre la mecanización de su explotación para mejorar su rentabilidad.
La Consejería Andaluza tiene previsto ampliar este servicio a otro tipo de maquinaria, e incluso a equipos de riego. Para completar este programa, la Consejería cuenta con una plan de nuevas tecnologías a través del cual se conceden subvenciones a las cooperativas para la adquisición de maquinaria específica (plantadoras, vibradoras, etc) y para la instalación de puntos de gasoil agrícola.
Junta Andalucía