9.000.000 de ovejas podrían desaparecer en España si se aprueba la reforma de la PAC

Asaja-Granada, en colaboración con la Caja Rural y la Junta de Andalucía, celebró ayer en Baza la I Jornada de ovino y caprino, centrada en torno al futuro de la ganadería ante la inminente aprobación de la Reforma de la PAC. Adolfo Alcalde, Responsable Nacional de Asaja de Ovino y Caprino, explicó a los cerca de ochenta asistentes en qué consiste la nueva OCM del sector y sus posibles consecuencias si Bruselas no da marcha atrás.

El punto más conflictivo sería el desacoplamiento de las ayudas en un pago único que tomaría como periodo de referencia la media de las primas cobradas por cabeza durante los años 2000, 2001 y 2002, multiplicada por la prima del año 2002. Este pago único no rentabilizaría la producción y podría conllevar incluso el abandono de la misma por parte de los ganaderos, ya que con este sistema cobrarían las ayudas aun sin tener cabras ni ovejas. Asaja calcula, tal y como refirió Adolfo Alcalde en su intervención, que en España podrían desaparecer alrededor de 9.000.000 de ovejas de producción cárnica, fundamentalmente, lo que supone el 40% del censo actual.

Alcalde subrayó, por otra parte, la inoportunidad de la reforma del sector ovino y caprino toda vez que la anterior OCM entró en vigor el 1 de enero y, por consiguiente, lleva poco más de un año de andadura. A pesar de todo, Alcalde cree que hay esperanzas de que la Comisión recapacite y deje las cosas como están ya que, según explicó, hay una mayoría de países en contra.

Sanidad animal

En la Jornada también se habló de la nueva Ley de Sanidad Animal que entró en vigor el 16 de mayo. Al respecto se puso de relieve el tema de las infracciones y las graves consecuencias que pueden acarrear a los ganaderos, pues las multas se sitúan como mínimo en 600 euros y pueden llegar hasta 3.000 euros. La ponencia corrió a cargo de Francisco Caballero, veterinario de la Oficina Comarcal de Baza.

Además, se presentó un CD interactivo sobre prevención de riesgos laborales en el sector agrario, editado por Asaja-Andalucía en colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Pérez, gerente regional de Asaja Andalucía, explicó que a través de este CD el usuario puede incluso hacer un diagnóstico de sus necesidades de prevención introduciendo sus propios datos. Comentó que se hará una primera tirada de 1.000 o 1.500 unidades por provincia susceptible de continua ampliación de acuerdo a la demanda.

Asaja

Deja una respuesta