9 millones de euros para el mantenimiento del cultivo del tomate en 2007 en Extremadura

Nota de la Junta de Extremadura
Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2007 incluyen una partida de nueve millones de euros para subvenciones dirigidas al mantenimiento del cultivo del tomate en la región en el 2007, anunció en Badajoz el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Rodríguez Ibarra realizó este anunció en su discurso de clausura del II Congreso Regional de UPA-UCE en Extremadura, que se celebró la semana pasada y en el que fué reelegido el actual secretario regional, Ignacio Huertas que contó con el 99,37 por ciento de los votos de los delegados.

Al acto asistieron también el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana; y el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, entre otros.

El presidente autonómico dijo que la cantidad de nueve millones de euros se puede aumentar para igualar la cantidad que el Gobierno central destine el próximo año para el mantenimiento de este cultivo en la región.

Respecto a la preocupación en el sector por la posible reforma de la OCM del vino, en la que se plantea el arranque de 400.000 hectáreas de viñedos, muchas de ellas en Extremadura, y que la UE de ayudas para este arranque, Ibarra dijo «vamos a seguir yendo con Castilla-la Mancha la unísono par evitar el arranque de viñedos».

Agregó que trabajarán para «defender que siga habiendo ayudas a la regulación y que se mantengan las reducciones fiscales a este cultivo por la sequía padecida».

En este sentido, continuó Rodríguez Ibarra, al igual que ha escuchado a los dirigentes de UPA-UCE mostrar su postura contraria a que se concedan ayudas comunitarias para el arranque del viñedo, «me gustaría escuchar a otras organizaciones agrarias de la región».

Para el presidente autonómico, UPA-UCE tiene la misión en los próximos años de hacer saber a la población que los agricultores de hoy no se parecen a sus predecesores.

Para esto, dijo que, cuando sufran dificultades por fenómenos meteorológicos adversos y pidan ayudas para el campo se explica que se trata de eventualidades que los agricultores y ganaderos no pueden controlar, al deberse a fenómenos climatológicos.

Por su parte, el secretario nacional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, manifestó su felicitación a Huertas por su reelección y a los restantes miembros de la nueva Ejecutiva regional.

Dijo que durante su anterior mandato la Ejecutiva hoy reelegida ha conseguido reforzar la organización, a lo que agregó que una prueba de esto es «la asistencia hoy en la clausura de este Congreso de cerca de un millar de personas» .

Ramos expresó la preocupación de su organización por la reforma de la OCM del vino ya que, dijo, puede afectar negativamente a Extremadura, y, en referencia la OCM de frutas y hortalizas, señaló que se debe hacer una reforma a fondo en este sector y «hacer un frente contra las industrias, para que paguen más por las frutas y hortalizas».

Ramos anunció que el próximo mes de diciembre van a desarrollar la campaña nacional «Campo vivo, orgullo rural» para mostrar la importancia del trabajo de los agricultores y los ganaderos en la sociedad española. EFE

EL PRESIDENTE DEL EJECUTIVO ANIMA A LAS CAJAS A QUE APOYEN ECONÓMICAMENTE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN E IMAGINACIÓN DE LOS JOVENES

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, animó a las cajas de ahorro de todo el país a que apoyen económicamente los proyectos de innovación e imaginación de los jóvenes «porque ese es el camino para llegar a ser competitivos».

El presidente extremeño realizó estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas de Presidentes y Directores Generales de Cajas de Ahorros, que se celebran en Cáceres y que ha organizado Caja Extremadura con motivo de su centenario.

«Hay que acostumbrarse a pagar los sueños», dijo Ibarra refiriéndose al hecho de que las cajas de ahorro deberían financiar proyectos de jóvenes que contribuyan al desarrollo de la economía nacional «y no sólo a pagar ladrillos» añadió en relación a que con facilidad se obtiene un préstamo para una hipoteca, pero no para poner en marcha un proyecto empresarial novedoso.

No obstante, el presidente rompió una lanza en favor de las cajas de ahorro al entender que la diferencia de éstas con las entidades privadas es que «los bancos buscan que la sociedad se adapte a sus intereses, mientras que las Cajas de Ahorro son ellas las que quieren conocer las necesidades de la sociedad para adaptarse a ella», aseveró.

Para que el papel de compromiso de las cajas de ahorro con la sociedad sea posible, el presidente del Ejecutivo extremeño hizo un llamamiento a los ahorradores para que se hagan clientes de estas entidades «porque si quieren que haya obra social, habrá que alimentar el granero», dijo.

En su discurso, Rodríguez Ibarra defendió el hecho de que en los consejos de administración de las cajas de ahorro haya políticos «triunfadores» y sostuvo que la politización de estas entidades bancarias no debe ser tan mala «cuando los resultados económicos son mejores que en la banca privada, donde también hay políticos, pero perdedores», dijo.

ECONOMÍA EXTREMEÑA

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, se refirió en su intervención a la buena marcha de la economía extremeña y realizó una comparativa de la historia de la región, ligada siempre a un concepto fronterizo, con el papel de las Cajas de Ahorro.

«Nosotros también estamos siempre en la frontera entre generar valor añadido y la conjunción de principios éticos a través de nuestra obra social», dijo Quintás, quien apeló a la labor de las Cajas de Ahorro en su vocación social, pero también en la búsqueda de beneficios.

En esta misma línea se mostró el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina quien apuntó la posibilidad de realizar un proyecto en común entre todas las Cajas de Ahorro para que la obra social de cada una vaya encaminada a fomentar los proyectos de I +D +i en la línea que apuntaba Rodríguez Ibarra.

Medina se refirió en su intervención también a la politización de estas entidades y dijo que las cajas de ahorro deberían tener «la suficiente autonomía para hacer, con una buena gestión y dentro de la ley, lo que haría cualquier entidad privada».

Así, se refirió al deber de las cajas de ahorro de perpetuarse para que los beneficios reinviertan en la sociedad y reivindicó un sistema financiero regional que vertebre y garantice la consecución de estas entidades.

Finalmente, cabe destacar que el alcalde de la ciudad, José María Saponi, dio la bienvenida a los presidentes y directores generales que participan en esta reunión y les agradeció su labor por «asumir responsabilidades ingentes que nunca son suficientemente reconocidas», aseguró.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta