Un total de 904 afectados por la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos han solicitado ya las ayudas del Plan de Acción Específico para este colectivo, lo que supone un importe de 51,2 millones de euros. La Consejería de Agricultura y Pesca ha ampliado hasta próximo el 31 de octubre el plazo de solicitud de estas ayudas, de las que pueden beneficiarse un total de 1.584 pescadores y 151 armadores.
Los armadores pueden recibir hasta un 40% de la inversión para la modernización de barcos, con vista a que sigan activos en las modalidades y caladeros alternativos, así como ayudas de paralización definitiva. Por su parte, los pescadores cuentan con una serie de medidas socioeconómicas como prejubilación, primas individuales (12.000 euros para abandono de la actividad) y primas no renovables (60.000 euros para proyectos empresariales).
Del total de solicitudes, 805 son expedientes de pescadores, a los que corresponde un importe de subvenciones superior a los 16,5 millones de euros. Por línea de ayuda, 613 pescadores se beneficiarán de las primas individuales, que en conjunto superan los 7,3 millones; 111 tripulantes contarán con 6,3 millones en primas no renovables; y 81 pescadores se han acogido a prejubilaciones (en torno a 2,8 millones).
Por su parte, los armadores han presentado 99 solicitudes de ayudas, que representan unos apoyos globales de 34,7 millones de euros. Casi el 70% de los expedientes corresponden al desguace de 68 barcos, que suponen 33,1 millones de euros; seguidos de los relativos a modernización de buques, que suman 28 solicitudes y en torno a un millón de euros; y exportación, para lo que se han presentado otras 2 solicitudes (620.000 euros).
Medidas complementarias
Para la apoyar estas actuaciones, la Junta y el Gobierno central han puesto en marcha medidas complementarias a la flota y a la industria auxiliar. Estas medidas cuentan con una aportación de 60 millones de euros en tres años financiados al 50% entre ambas administraciones. Con este montante, se financian proyectos de transformación de productos pesqueros e iniciativas empresariales, entre otros.
Junta Andalucía