El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre las Comunidades Autónomas por valor de 96,92 millones de euros, para el desarrollo de diversos programas agrarios y pesqueros, según los criterios de reparto acordados en las últimas Conferencias Sectoriales de Agricultura y de Pesca, celebradas el pasado día 8 de julio, en Madrid.
PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS
En el capítulo agrícola, se han repartido un total de 6.803.428,6 euros, destinados al desarrollo de programas para la promoción de nuevas tecnologías en equipos agrarios, la prevención y lucha contra plagas, el fomento de agrupaciones fitosanitarias (agrupaciones para tratamientos integrados) y el control y certificación de material de reproducción.
Asimismo, se ha aprobado reparto de 8.174,81 euros en concepto de ayuda a los cultivadores de fresas y cítricos, afectados por las lluvias persistentes en determinados cultivos en Andalucía (en materia de bonificación de intereses por préstamos bonificados).
En materia ganadera se distribuirán un total de 3.639.103,77 euros para el control del rendimiento lechero y las indemnizaciones por sacrificio de ganado.
ACCIONES DE DESARROLLO RURAL
Con respecto a los fondos para acciones de desarrollo rural, se distribuirán un total de 28.914.423 euros, para ayudas destinadas a fomentar la compensación de rentas por limitaciones naturales en zonas desfavorecidas, ayudas para fomentar el cese anticipado en la actividad agraria, así como ayudas para el uso de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente y el aprovechamiento de los bosques en zonas rurales.
PLANES PESQUEROS
En el caso de la flota y los tripulantes afectados por la finalización del Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, se ha aprobado la distribución de 56,66 millones de euros entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Galicia, Valencia y País Vasco, para atender las acciones relativas a la paralización definitiva, modernización de la flota, primas individuales y prejubilaciones.
Por otro lado, se ha acordado la distribución territorial de 327.531,53 euros para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos del año 2002, así como un total de 566.472,37 euros para el fomento de la acuicultura.
MAPA