La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) será el tema central de la Conferencia Sectorial de Agricultura que mañana martes 10, a las diez de la mañana, tendrá lugar en el Palacio de Las Marismillas, del Parque Nacional de Doñana, La conferencia será presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, quien analizará con los consejeros autonómicos un documento de reflexión para el establecimiento de criterios de prioridad ante las modificaciones y reforma de la PAC.
El objetivo del proceso de debate es que España desarrolle sus propias ideas y pueda estar en condiciones de tener criterios para reaccionar ante las opciones y propuestas de cambio que, inevitablemente, se avecinan.
El documento de reflexión ha sido elaborado por un grupo de expertos del propio ministerio y algunos colaboradores externos, quienes advierten que la gestión y aplicación de la PAC "exige continuas decisiones y adaptaciones", como, por ejemplo, las derivadas de la reciente crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), un problema sectorial que puede afectar a toda la financiación de la PAC y a la propia orientación de ésta.
El documento analiza cuatro factores de incertidumbre, la ampliación de la Unión Europea a los Países de Europa Central y Oriental (PECO), cuestiones institucionales, limitaciones presupuestarias y negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde la perspectiva española, según se refleja en el documento, la ampliación de la UE a los PECO puede suponer importantes aliados y un refuerzo para la defensa de objetivos comunes.
La posición española ante la ampliación europea, según la propuesta contenida en el documento de reflexión, debe girar en torno a tres conceptos clave en relación a la UE: Cohesión, coherencia y subsidiariedad. La seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos son consideradas en el documento como reflejo de la sensibilidad del consumidor y de una parte importante de los estamentos institucionales de la Europa Comunitaria, y sin bien estos planteamientos están ya recogidos en la reforma de la PAC de la Agenda 2000, las crisis ganaderas de los últimos tiempos han venido a ponerlos en primer lugar de la actualidad por lo que el documento propone abrir un debate.
MAPA