A finales de abril se iniciarán las actuaciones para que los remolques se matriculen y pasen la ITV

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte a los agricultores de que disponen de un año, hasta febrero de 2003, para legalizar la maquinaria agrícola arrastrada, como remolques, equipos de tratamientos y distribuidores de estiércol, entre otros.

La Conselleria de Innovación y Competitividad publicó el pasado 4 de febrero de 2002 una Orden que establece la homologación obligatoria e individual de estos vehículos especiales agrícolas en la Comunidad Valenciana por parte de un laboratorio acreditado, que será el encargado de inspeccionar dicha maquinaria para que posteriormente pueda pasar la ITV.

Con esta norma, solicitada por AVA desde hace tiempo y llevada a la práctica con éxito en otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña, entre otras, se pretende acabar con la situación de irregularidad de estos vehículos, algunos de los cuales carecen de matrícula y tarjeta ITV, para solucionar los numerosos conflictos provocados con la Administración y las sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico.

La organización agraria ya se ha puesto en contacto con el Laboratorio de Ensayo de Máquinas Agrícolas (LEMA), organismo
encargado de realizar la verificación y ensayo de las máquinas, y pondrá a disposición de los asociados, a través de sus delegaciones locales, las hojas de solicitud para pasar la ITV. En ella habrá que cumplimentar una serie de datos como el tipo de vehículo, el número de ejes, la localidad donde se encuentra la máquina y el peso máximo autorizado.

A finales de abril se iniciarán las actuaciones para que esta maquinaria agrícola arrastrada de circulación viaria quede regularizada. El precio de dicho trámite podría oscilar entre los 150,25 euros y los 240,40 euros, según las características del
vehículo, coste que seguramente no tendrá que sufragar íntegramente el agricultor gracias a la mediación de AVA, que está negociando con las consellerias implicadas (Agricultura e Innovación) para que subvencionen una parte importante de dicho coste.

Ava

Deja una respuesta