AAEF organiza un Encuentro sobre biomasa forestal como oportunidad de negocio

tractor_monte

El acto, que tendrá lugar el miércoles 19 de Enero, a las 10:00 horas en El Club Antares de Sevilla, contará con la asistencia de público profesional interesado en la biomasa forestal como oportunidad de negocio. Un tema de actualidad sobre el que se informará y debatirá en varias mesas de coloquio con la presencia de protagonistas del sector medioambiental y forestal andaluz tanto de la Administración pública como de la empresa privada.
La jornada coloquio será inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, y por la vicepresidenta de AAEF, Elena Moro. En el encuentro habrá tres mesas ejecutivas con ponentes como el responsable de Investigación de Líneas de Financiación de Energías Renovables Térmicas en Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Pablo Gonsalvez; el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle; y el director de la Unidad de Energía de Grupo Ence, Eduardo Llorente, entre otros especialistas de renombre.
La clausura del evento irá de la mano del gerente de AAEF, Javier Loscertales, y del consejero delegado de Egmasa, Francisco Mora.
La promoción de este evento corre a cargo de AAEF, y cuenta con el patrocinio de Grupo Ence, líder en obtención y logística de biomasa forestal en España, y con la colaboración de Egmasa, la empresa de gestión medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La biomasa es, desde el punto de vista energético, un combustible procedente de productos y residuos naturales (agrícolas o forestales). En los últimos años, esta fuente se ha venido perfilando como una alternativa energética potente, beneficiosa y accesible para la sociedad presente y futura.
Los montes andaluces cuentan con gran disponibilidad de recursos forestales aprovechables energéticamente, constituyendo un combustible que, además de presentar claras ventajas medioambientales, adquiere un gran valor social en cuanto a su potencial para generar empleo, cohesionar zonas rurales y revitalizar terrenos.
Se trata de la fuente renovable más estable de todas, capaz de producir energía las 24 horas del día, ya que no depende de que haga viento, luzca el sol o fluya el agua. Su gestión responsable, además, tiene una incidencia positiva directa en el monte, al reducir el riesgo de incendios en un 70 por ciento, así como los gastos asociados a la prevención y extinción del fuego.
Respecto al destino principal de este recurso, producir energía eléctrica y térmica, hay que destacar que Andalucía es líder en el uso de la biomasa con fines eléctricos, emitiendo anualmente energía para más de 280.000 hogares. En este sentido, los cultivos energéticos de ciclo corto cumplen un importante papel como garantía de combustible a las centrales eléctricas, por lo que suponen una interesante oportunidad de negocio para el sector forestal andaluz.
Sin embargo, para poder disfrutar de estos beneficios y que la biomasa adquiera el potencial peso específico que se le atribuye hoy día, precisa de un desarrollo ordenado y responsable, así como enfrentarse a una serie de retos aún por explorar, inherentes a un mercado tan reciente, y que serán abordados en esta jornada.

Será imprescindible la acreditación para cubrir el evento, para lo que debe ponerse en contacto con el Gabinete de Comunicación del Grupo Europa Agraria.

AAEF

Deja una respuesta