La Consejería de Agricultura ha convocado estas ayudas ante las pérdidas derivadas de la supresión del libre tránsito de animales por las medidas cautelares impuestas contra esta enfermedad.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones todos los productores de ovino de la región que tengan sus explotaciones situadas en la zona restringida al movimiento de ganado, que abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real y la comarca de Alcaraz, en Albacete.
La ayuda será de seis euros por animal reproductor, de los que la Administración regional aporta el 50%, aunque adelantará el 100% del presupuesto necesario mientras llegan los fondos destinados a este fin por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su objetivo es compensar las pérdidas ocasionadas en el sector ovino durante los últimos meses como consecuencia de la “lengua azul”, enfermedad que obliga a adoptar las medidas adecuadas para su control y erradicación, incluyendo un programa de vacunación obligatorio y gratuito.
El censo de animales que se podrán beneficiar de esta ayuda de seis euros es de casi 1.400.000 ovinos.
La restricción del movimiento de animales han provocado pérdidas en las explotaciones afectadas debido a que la cotización de los ovinos en las lonjas de estas zonas ha sido menor que en las lonjas de las zonas no afectadas.
Esta medida complementa otras ya aprobadas, como el adelanto de las primas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) al ovino y al caprino y el pago de indemnizaciones por animales muertos por casos de “lengua azul”, así como otras ayudas que se están articulando y que ponen de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a este sector.
Dada la urgencia de la situación que la ganadería ovina atraviesa en Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura abonará estas ayudas antes de que finalice el año 2007, por lo que el plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy mismo y terminará el próximo día 17 de diciembre.
Junta de Castilla-La Mancha