Buena muestra de la importancia que posee esta cita profesional reside en el hecho de que en esta ocasión S. M. el Rey Juan Carlos I ha aceptado la presidencia de honor. Asimismo, este Congreso Nacional se verá arropado por la presencia de destacadas autoridades del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, representantes de las Consejerías de Agricultura de varias comunidades autónomas, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, y el presidente del CGCOITAE, Emilio Viejo Fraile.
En esta cuarta edición se han marcado varios retos entre los que figura promover un debate sobre el presente y el futuro de la calidad alimentaria, y dar a conocer los nuevos avances tecnológicos, a la vez que se conciencia a los consumidores de la importancia de la alimentación como instrumento de una mejora en su nivel y calidad de vida.
Para materializar estas iniciativas se va contar con ponencias magistrales y mesas redondas donde se van a abordar cuestiones tan interesantes como: el futuro en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria; la percepción de la calidad en los distintos eslabones de las cadenas productivas hasta que llegan al consumidor; la certificación y control en la comercialización de productos alimentarios; los procesos de conservación y envasado; la formación, la transferencia y el asesoramiento a las explotaciones agrarias; el marketing y el comercio exterior de productos alimentarios, así como también se va a incidir, en gran medida, en aspectos relativos al sector pesquero y a la acuicultura.
Los asistentes van a tener la oportunidad de participar en un completo programa de actividades que este año va incluir como novedad la de ofrecer una serie de degustaciones de productos gastronómicos de alta calidad procedentes de diferentes regiones de España, y así comprobar de primera mano la variedad y riqueza de la gastronomía nacional.
El fin que persigue esta acción pasa por aprovechar los productos que han facilitado diferentes administraciones del Estado, sellos calidad y empresas para promover la vocación nacional de este Congreso gracias a la diversidad alimentaria que existe en España, a la vez que sirven de verdaderos almuerzos de trabajo.
En conclusión de lo que se trata es de aprovechar el elevado nivel profesional y científico-técnico que posee el ‘IV Congreso Nacional de Calidad Alimentaria’ para convertirlo en el escenario idóneo para el intercambio de experiencias y la colaboración entre expertos, a la vez que se divulgan los principales avances que se van experimentando en esta materia, siempre con las miras puestas en tratar de poner de manifiesto la relevancia que posee la calidad alimentaria para el consumidor.
Fundación Idea