- Establecimiento de equipos que, con carácter permanente durante los meses de febrero, marzo y abril, realicen las labores relativas al tratamiento rodenticida en zonas comunales (cunetas, linderas, bosquetes y montes públicos) e involucren y presten asistencia técnica a los agricultores para realizar los tratamientos en sus propias parcelas.
- Aseguramiento de suministro gratuito de rodenticida (bromadiolona) a todo agricultor que lo solicite para el tratamiento de sus parcelas afectadas.
Con esta intensificación de medidas se han establecido equipos de trabajo y de distribución de producto de forma permanente en los municipios afectados (830 municipios en toda Castilla y León), con el objetivo de implicar en la lucha contra la plaga a los propios agricultores facilitándoles, además del producto, la asistencia técnica que demanden en el tratamiento de sus tierras.
Con tal fin, se han constituido 169 equipos en Castilla y León compuestos de un técnico y tres operarios que se están encargando de asegurar el cumplimiento de los objetivos expuestos anteriormente en cada agrupación de municipios sobre las que están trabajando (una media de 5 municipios por equipo, variable en número en función de superficie y afectación estimadas para cada término municipal).
Se mantiene un equipo paralelo de trabajo consistente en 9 técnicos expertos en la evaluación en campo de la estimación de densidades poblacionales, con el objetivo de realizar el seguimiento de la evolución de la plaga y tener una información real y actualizada de los efectos de las actuaciones realizadas relativas a los tratamientos, así como de la evolución general en las zonas afectadas.
Los equipos de actuación en municipios cuentan con la asesoría y organización de un coordinador provincial, el cual también garantizará la eficacia en la logística de la distribución del producto rodenticida, hasta su llegada a los municipios, en función de la demanda particular de cada agricultor.
Finalmente, existe un servicio central donde se ubica el coordinador general del operativo, junto a un equipo de gestión, que coordina todos los aspectos relacionados con estas actuaciones y garantiza la solución en tiempo y forma de todos los problemas puntuales que pudieran surgir.
A su vez, los 169 técnicos se han personado en los 830 Ayuntamientos en los que se está actuando para la captación de 507 operarios que se están ocupando de la correcta disposición y distribución del rodenticida.
En definitiva, la Consejería de Agricultura y Ganadería aboga por aumentar los esfuerzos y la implicación de todos los ciudadanos comprometidos con el medio rural, con el fin de aunar recursos y fortalecer la efectividad de las medidas de lucha contra la plaga del topillo campesino en Castilla y León, desde la consciencia de que es un problema de todos y han de ser todos los que ofrezcan una respuesta responsable, coordinada y eficiente.
Junta de Castilla-León