Nota de UPA-A
La reforma del régimen de ayudas al algodón y de las OCMs de aceite de oliva y tabaco encaran su recta final, en el decisivo Consejo de Agricultura, que se celebra esta semana (hoy, 21, y mañana, 22 de abril) en Luxemburgo. La nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se enfrenta a unas reformas de las que depende el futuro de estos tres cultivos tan importantes para la Comunidad Andaluza. El desacoplamiento o desvinculación de las ayudas de la producción que defiende Bruselas podría resultar enormemente perjudicial para el agro andaluz.
La propuesta de la Unión Europea pasa, a grandes rasgos, por la desvinculación de las ayudas de la producción, y por instaurar un sistema de pago único a la explotación basado en referencias históricas, que se contempla como un apoyo a la renta del agricultor. La Comisión Europea pretende que la percepción del pago único por el agricultor no implique forzosamente la necesidad de producir. El objetivo comunitario es que los productores orienten las cosechas en función de las demandas del mercado. Sin embargo, el nuevo status quo podría provocar en algunas circunstancias el abandono de cultivos como algodón y tabaco. En relación con la reforma del sector del aceite, la propuesta que la Comisión plantea consistiría en que un 60% de los pagos dejen de estar vinculados a la producción, mientras que el 40 por ciento restante de las ayudas serían distribuidas por el Estado Miembro en función de la superficie.
Andalucía recibe alrededor de 1.030 millones de euros en subvenciones comunitarias a las tres producciones mediterráneas mencionadas, principalmente al aceite de oliva (825), algodón (200) y tabaco (12,5 M€).
Debido a la importancia de este Consejo de Ministros, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, se desplazará hasta Luxemburgo para seguir de cerca las deliberaciones de los máximos responsables del agro comunitario.
UPA Andalucía