Aceitunas de calidad y buen tamaño para la cosecha 2010-2011

La campaña de aceituna de mesa 2010/11, que ya ha comenzado a recolectarse en algunas comarcas de Sevilla, alcanzará en España 483.000 toneladas, una producción algo menor a la de la pasada. La campaña se caracterizará por una calidad muy buena y por unos precios mejores que los de 2009/10, si bien no permitirán cubrir los altos costes de producción.

Estos datos se dieron a conocer durante el transcurso de la XXVIII Jornada de Aceituna de Mesa que se celebró en la tarde de ayer organizada por ASAJA-Sevilla y patrocinada por la Caja Rural del Sur. En el encuentro, inaugurado por el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Gallardo, el presidente nacional de la sectorial de aceituna de mesa, Cristian de Rojas, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, se adelantó el aforo de cosecha para la presente campaña, se abordó la situación del mercado español, europeo y mundial de la aceituna de mesa, y se ofreció una orientación sobre los costes de cultivo y sobre los precios de las distintas variedades de aceituna.

Durante la inauguración el delegado de Agricultura, Francisco Gallardo, calificó de “estratégico” al sector de la aceituna de mesa, y destacó el peso de este cultivo en la generación de empleo en la provincia, dado que en los tres meses que dura la recolección de la aceituna de mesa en los pueblos de Sevilla se alcanza una situación de pleno empleo. Gallardo mostró asimismo su total apoyo al intento de los agricultores de conseguir la catalogación como indicación geográfica protegida de la aceituna manzanilla sevillana, un proceso que está impulsando ASAJA con las asociaciones de desarrollo rural de la Campiña y el Aljarafe.

Por su parte el presidente de ASAJA-Sevilla y presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, instó a la Consejería de Agricultura a poner en marcha cuanto antes el Plan de Restructuración al que se comprometió con el sector tras las movilizaciones promovidas por ASAJA-Sevilla la pasada campaña, e instó a los productores a no vender a precio abierto y a hacer valer la buena calidad de sus producciones, máxime en un año como el actual, en el que la buena calidad de la aceituna y la reducción de los stocks constituyen dos factores fundamentales para la revalorización de la cosecha.

De acuerdo con el aforo de Interaceituna, expuesto en la jornada por el técnico de ASAJA-Sevilla José Vázquez, la cosecha final se aproximará a las 483.000 toneladas, 7.000 toneladas menos de las que se recolectaron la pasada campaña, en la que se alcanzó la cifra de 490.000, y por debajo de la producción media de las cinco últimas campañas, si bien la calidad y el tamaño de la aceituna será superior debido a la climatología y a la menor presencia de aceitunas en el árbol.

Esta campaña se iniciará con un stock de 287.000 toneladas, 45.000 menos que la anterior campaña, ya que el consumo superó la producción y creció más de un 10%, especialmente fuera de nuestro país, que ha exportado un 19,5% más que el año anterior. En esta campaña se espera reducir de nuevo el stock si la exportación continúa a buen ritmo y aumenta el consumo interior.

Entre las variedades de aceituna destaca el incremento del 20% de la manzanilla, que en la pasada campaña tuvo una producción residual de 134.000 toneladas. No obstante, la cosecha actual de 161.000 toneladas no cubrirá el consumo anual, que se cifra en 192.000 toneladas.
La manzanilla es la variedad que más ha reducido su stock, con 80.000 toneladas, lo que junto al mayor interés del mercado, se está notando en un incremento de precio, que se sitúa entre 0,69 y 0,72 euros, frente a los 0,54 euros del pasado año y que previsiblemente va a mantener su tendencia al alza.

En cuanto a la variedad gordal, va a ver mermada su producción en un 49%. De esta variedad, que se produce casi exclusivamente en la provincia de Sevilla, se esperan recolectar 26.000 toneladas, frente a las 51.000 de la anterior campaña.

El stock de gordal es alto (42.000 toneladas) para el consumo que tiene, aunque una gran parte de las aceitunas almacenadas la pasada campaña no reúnen las condiciones de calidad y tamaño tradicionalmente demandadas por el mercado. En estos momentos se intenta comprar a precio abierto para liquidar muy por debajo de los costes de producción, por lo que ASAJA-Sevilla recomendó a los olivareros que pertenecen a cooperativas que entreguen allí sus aceitunas y a aquellos que no pertenecen a cooperativas les aconsejó que las entamen a maquila con el fin de asumir el proceso de industrialización que les permitiría venderlas sin prisa.
En cuanto a la variedad hojiblanca se espera que, al ser bueno el tamaño de la aceituna y estar bajos los precios del aceite, se destine una mayor parte de la aceituna a verdeo, por lo que a pesar de la menor producción se esperan recolectar 204.000 toneladas, sólo un 2,4% menos que la pasada campaña, en la que se recolectaron 209.000.
De las variedades extremeñas, tan sólo reducirá levemente su producción la carrasqueña, que pasara de las 43.000 toneladas de la pasada campaña a las 40.000 que se esperan en la presente, mientras que la variedad cacereña mantendrá las 33.000 toneladas de la campaña anterior.
Respecto a la cosecha europea, la producción será ligeramente inferior a la de la pasada campaña, con 686.000 toneladas frente a las 689.000 de 2009/2010. Grecia y Francia mantendrán su producción, con 115.000 toneladas y 2.000 respectivamente. En Portugal la cosecha se incrementará de 15.000 a 18.000 toneladas, mientras que Italia, con 68.000 toneladas, obtendrá 1.000 toneladas más que en la anterior campaña.

Fuera de la Unión Europea la producción se incrementará un 11%, pasando de 225.000 toneladas a 250.000 toneladas previstas para esta campaña. El incremento más espectacular lo experimentará Estados Unidos, que recuperará su producción tradicional de 90.000 toneladas frente a las 40.000 de la campaña anterior. En Argentina, principal competidor de España en Estados Unidos, la cosecha disminuirá 5.000 toneladas, con un total de 70.000 toneladas de aceituna de mesa previstas para esta campaña, mientras que, por el contrario, en Marruecos la producción descenderá de 110.000 a 90.000 toneladas.

La campaña viene marcada también por los elevadísimos costes que soporta este cultivo, que ASAJA-Sevilla expuso durante la jornada, y que se sitúan en 0,80 euros por cada kilo de aceituna recolectado, por lo que a pesar del incremento de los precios en algunas variedades respecto a la campaña pasada, el sector sigue estando en pérdidas.

En este sentido, ASAJA-Sevilla está demandando a la Administración que apoye a los agricultores con financiación para que puedan asumir los costes de producción y se arbitre con urgencia un plan de reestructuración que permita hacer viable el cultivo, de acuerdo con el compromiso adquirido por la Administración andaluza con ASAJA-Sevilla, fruto de las reivindicaciones y de las manifestaciones que el sector protagonizó el pasado año coincidiendo con la campaña de verdeo. A este respecto ASAJA-Sevilla anunció en la jornada que el próximo lunes, día 20 de septiembre, la Consejería presentará un informe de diagnóstico de la situación de sector, en el que muy probablemente se confirmará y se pondrá sobre la mesa la ruinosa situación del sector de la aceituna de mesa, por lo que ASAJA-Sevilla ya está elaborando una propuesta con las medidas que considera que deben ponerse en marcha para paliar la situación.

Asaja

Deja una respuesta