Aceptadas todas las ofertas de productos lácteos presentadas por los operadores a la intervención

El Comité de Gestión de productos ganaderos celebrado el pasado jueves en Bruselas, ha llevado a cabo la primera licitación para la compra de leche desnatada en polvo, tras haberse alcanzado a principios de este mes el umbral de 109.000 toneladas adquiridas a precio fijo. El precio de compra fijado ha sido de 168,90 euros/100 kg, un 99,5% del precio de intervención. Se han comprado algo más de 10.500 toneladas, de las que 490 eran españolas.

Se trata de una buena noticia, ya que por primera vez los operadores españoles han utilizado las medidas de intervención para este producto, como muestra de su implicación en la gestión de los excedentes del mercado lácteo.

Respecto a la mantequilla, la Comisión ha propuesto mantener el precio de compra en 220 euros/100kg, lo que ha supuesto la entrada de la totalidad de ofertas presentadas, casi 10.000 toneladas de las que 1.854 eran de origen español.

Con estas compras, ya han recibido apoyo mediante medidas de intervención (compras públicas y ayudas al almacenamiento privado) algo más de 140.000 toneladas de mantequilla y casi 120.000 toneladas de leche desnatada en polvo.

También con el objetivo de continuar con el apoyo al sector la Comisión ha propuesto el mantenimiento de los niveles para las restituciones a la exportación de los productos lácteos.

Se mantienen así, tal como aseguró la Comisaria en su última comparecencia ante el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo de la UE, las medidas de intervención sobre el mercado de la leche, en forma de licitaciones sucesivas para la adquisición de mantequilla y leche desnatada en polvo por los Organismos de intervención con el objetivo de contribuir a la recuperación de los precios percibidos por los ganaderos de leche.

Todas estas medidas servirán para atenuar las tensiones existentes provocadas por la presencia de importantes excedentes en el mercado lácteo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continuará apoyando la utilización al máximo por parte de la industria española de las medidas de intervención en marcha, con el fin de que la recuperación de los precios de la leche se produzca cuanto antes.

MARM

Deja una respuesta