La Junta de Andalucía y representantes del sector agrario acercaron el pasado lunes posturas para intentar perfilar una posición común ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del olivar propuesta por la Comisión Europea. Así lo aseguró en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tras reunirse con miembros de Asaja, COAG, UPA y Faeca.
Esta posición se centra, principalmente, en tres elementos: incremento de 200 millones de euros en la ficha presupuestaria asignada a España; mantenimiento de la actividad olivarera; y flexibilidad de los estados miembros en la aplicación de la reforma de la OCM. Esta propuesta, que comparten además otras comunidades autónomas, permitiría garantizar el futuro del olivar, según el consejero.
Con esta posición común –que Plata trasladará esta semana al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete– se quiere «enviar un mensaje a Bruselas de que queremos una reforma más justa que garantice el futuro del olivar», dijo. Al mismo tiempo, el consejero instó a Arias Cañete «a que lidere ante la Comisión este posicionamiento» porque «hasta ahora no sabemos cuál es la postura del Ministerio», aseguró.
Plata precisó que con el incremento de presupuesto se crearía un fondo nacional para atender a los olivares con menor rentabilidad y propuso que el porcentaje de desacoplamiento se eleve al 95% de las ayudas, tomando como referencia la producción las tres últimas campañas. «No podemos permitir una OCM con un desacople del 60% porque penaliza a quienes más se han esforzado en mejorar sus rendimientos», añadió.
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca presentó un folleto informativo que se va a distribuir en los próximos días entre todos los olivareros andaluces junto con una carta y en el que se recogen las medidas previstas por las autoridades comunitarias, el impacto que tendrían sobre el olivar de la comunidad autónoma, además de las propuestas de la Junta de Andalucía ante la reforma.
Reforma del algodón
Durante el encuentro se analizó también la reforma del régimen de ayudas al algodón y el consejero alertó de que las propuestas de la Comisión puede provocar la desaparición de la actividad y que «el algodón deje de ser un sector estratégico en Andalucía». Plata advirtió incluso de que las medidas previstas en el cultivo pueden tener efectos colaterales en sectores como el de los seguros agrarios o el de las entidades financieras.
Por ello, el consejero avanzó que se va a elaborar un informe, con nuevos datos e informaciones, para reflejar el impacto de la modificación del régimen del algodón no sólo en el cultivo sino también en otros sectores relacionados. Este documento contendrá asimismo las propuestas andaluzas, que consisten, fundamentalmente, en el mantenimiento del actual sistema de ayudas al sector, concluyó Plata
Junta Andalucía