Acordada la distribución de casi 35 millones de euros para programas ganaderos

Nota de Isovac
Para las líneas de actuación en ganadería se han destinado en total 34.817.586 euros, cantidad que servirá para subvencionar la identificación y registro de animales, los planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, los programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales y el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria.

De esos fondos se ha acordado la distribución de 745.702 euros para financiar la mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos en lo relativo a la identificación y registro de bovinos. De esta manera el MAPA subvenciona el 50% del coste de los componentes del sistema de identificación, consistentes en marcas auriculares y documentos de identificación de los animales.

La cantidad que se distribuirá entre las Comunidades Autónomas, supone el 50% del total previsto para esta línea de actuación, tras haberse repartido ya el otro 50% en la Sectorial del pasado mes de febrero.

Para el reparto se ha estimado en cada Comunidad Autónoma el número de bovinos que nacen anualmente, en función del censo de las reproductoras mayores de 30 meses, extraído de la base de datos de identificación y registro de los bovinos SIMOGAN. Destinados al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, y de forma específica para los certámenes ganaderos, se han repartido 382.592 euros, como subvenciones destinadas a los ganaderos y otras organizaciones, por la participación o adquisición de animales de raza pura en los certámenes de ganado aprobados en el calendario anual por el MAPA.

Para el cálculo de las cuantías de esta segunda distribución de fondos, se han utilizado las previsiones de gastos comunicadas por las Comunidades Autónomas, a las cuales se les ha restado las cantidades asignadas en la primera distribución y los remanentes de 2006.

Para los Programas Estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, se han repartido 14.076.189 euros, incluyendo las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis o brucelosis bovina y encefalopatía espongiforme bovina.
También se destinarán estos fondos para el control de la lengua azul.

Por otra parte y para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S.) se ha acordado la distribución de 15.500.000 euros, cantidad que se ha repartido tomando como criterios el importe justificado en el ejercicio 2006, el número de Unidades Ganaderas Mayores y las explotaciones integradas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera(ADS), que son aquellas asociaciones constituidas por los propios ganaderos para mejorar el nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales, y la mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan potenciar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

ISOVAC

Deja una respuesta