Acordadas las condiciones para la contratación del Seguro Combinado de Cítricos

La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), de la que son miembros titulares las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas y las Comunidades Autónomas, acordaron ayer las condiciones que regularán los contratos del Seguro Combinado de Cítricos que se pondrá a disposición de los citricultores a partir del próximo 1 de abril, en el que se introducirán mejores condiciones para el aseguramiento, gracias a los trabajos desarrollados en los últimos meses por los representantes del sector, las entidades aseguradoras y las Administraciones Central y Autonómicas.

Entre las modificaciones que se han introducido, cabe destacar que se ha procedido a la revisión de las normas utilizadas para la valoración de los daños de calidad, adaptándose los criterios aplicados a los que se vienen utilizando en las transacciones comerciales en este sector. Esta revisión supondrá un incremento en las indemnizaciones a percibir en caso de siniestro, en respuesta a una demanda que ha venido siendo formulada por los representantes del sector durante los últimos años.

Asimismo, se incluirán entre las garantías amparadas por la póliza la cobertura de daños por las lluvias persistentes, fenómeno que durante los últimos años ha venido ocasionado importantes daños. También se ha definido con mayor precisión el alcance de la extensión de garantías para el pedrisco, con objeto de evitar problemas en la valoración de daños causados por pedriscos tempranos. La medida se establece, de forma cautelar, para evitar que los agricultores que se retrasen en la contratación del seguro se encuentren desamparados ante daños producidos antes de formalizar el contrato para la nueva cosecha.

Dentro de las novedades del seguro, es destacable el incremento que se registra en el grado de protección ante los daños ocasionados por inundaciones y lluvias torrenciales, en atención a las solicitudes del sector para elevar los porcentajes de coberturas por estos daños.

Por otro lado, para evitar equívocos entre productores en cuanto a la cobertura de los daños por «pixat», se ha acordado que en la próxima campaña se ampliará la cobertura a las provincias de Alicante, Tarragona y Valencia (hasta ahora se aplicaba de forma experimental en Castellón). El seguro para la cobertura de este riesgo se pondrá en marcha a partir del 1 de agosto.

Existen algunos aspectos del seguro de cítricos que no todavía no podrán ser abordados para la próxima campaña. Por ello, y contando con la colaboración de los sectores interesados, se mantiene el compromiso de continuar trabajando para dar respuesta a algunas cuestiones que, por dificultad técnica, no se han podido resolver, como es el caso de la cobertura de daños producidos por caídas, que serán contemplados a partir del año 2003, una vez finalicen los estudios técnicos.

MAPA

Deja una respuesta