Así se culminó la primera fase del proceso de apertura del mercado chino, tanto a la carne fresca y despojos comestibles de cerdo como a los productos cárnicos curados de larga maduración (de más de 313 días), deshuesados.
El procedimiento que establece la legislación china, según el Reglamento para la Administración del Registro de Establecimientos Alimentarios Extranjeros destinados a la importación por la República Popular de China, prevé la obligatoriedad del registro de las distintas empresas por parte de la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular de China (CNCA).
De acuerdo con la legislación china y con las indicaciones de las autoridades de ese país, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo, han elaborado un Procedimiento de Registro para las empresas que ya estaban incluidas en la “pre- lista” que se confeccionó el pasado verano, y que fue remitida a las autoridades chinas.
El procedimiento, que se puede consultar en esta página, prevé la cumplimentación por parte de los responsables de las industrias de una solicitud, y un cuestionario sobre las condiciones de cada uno de los establecimientos elaboradores que pretenda su inclusión en el registro.
A destacar, la obligatoriedad de que todas las industrias cárnicas que intervienen en el proceso de elaboración de los productos, estén registradas para exportar a China, no solamente las industrias elaboradoras del producto final que se exportará. Asimismo, podrá registrarse más de una actividad para la misma empresa.
El plazo para la presentación de las solicitudes, que irán dirigidas a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, acompañadas de los cuestionarios finalizará, sin posibilidad de prórroga, el próximo 29 de febrero.
Mapa