Para el reparto de estos fondos se han tenido en cuenta los proyectos presentados por las Comunidades Autónomas en el marco de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos creados en el seno de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).
De este modo, se atienden las propuestas de las Comunidades Autónomas que coincidan con los objetivos fijados por los grupos de trabajo creados en el seno de JACUMAR para cada uno de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.
Los nuevos Planes aprobados para el año 2005 están orientados al cultivo y gestión de la oreja de mar, a la cría de la corvina, a la tecnología de recirculación y desinfección en acuicultura marina, mitigación del impacto ambiental generado por los cultivos marinos, nuevas vías para el tratamiento de infecciones sistémicas en acuicultura y cultivo y gestión del erizo de mar.
También han sido concluidos los planes iniciados en el año 2000 orientados a: cultivo de besugo, cultivo de espáridos (excepto besugo), cultivo de pulpo, cultivo en jaulas, cultivo de lenguado, cultivo de solénidos y cultivo en artefactos flotantes.
Hasta ahora los planes se orientaban a la acuicultura marina, pero el año pasado se inició un Plan que afecta también a la acuicultura continental el denominado «Plan Nacional de minimización, tratamiento y aprovechamiento de residuos de la acuicultura» y para el 2005 se ha aprobado un Plan exclusivamente de acuicultura continental sobre «nuevas vías para el tratamiento de infecciones sistémicas en acuicultura».
Mapa