En primer lugar, el Presidente de ACRUGA destaca el Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro por varios motivos.
“En primer lugar, porque el Centro supone una fuente de ingresos para nuestros ganaderos, ya que novillas cuyo fin era el matadero, son adquiridos por ACRUGA para convertirse en Gayoso Castro en futuras madres selectas de la Raza. Bien para el ganadero, que recibe un precio bueno y justo por sus novillas”.
En segundo lugar, esas novillas del Centro de Recría, pueden y son adquiridas por nuevos ganaderos que desean o bien iniciar su actividad ganadera con Rubia Gallega, o bien las novillas son adquiridas por ganaderos que, teniendo otras razas, de carne o de leche, desean pasarse a la Rubia Gallega. Bien para el ganadero que quiere Rubia Gallega y que lleva a un buen precio excelentes novillas”.
“Y, en tercer lugar, el Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro es bueno para ACRUGA, porque los intereses que percibe por la venta de las novillas puede invertirlos en la adquisición de nuevos ejemplares”.
“Por otra parte, también debemos destacar la importancia de las obras de ampliación y mejora de la Nave de Testaje de Adai (O Corgo), subvencionadas por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, a la que estamos muy agradecidos. Las obras de ampliación de Adai suponen duplicar la capacidad de la Nave, con lo cual también podemos duplicar e intensificar la selección de los sementales selectos, futuros padres de nuestra Rubia Gallega. El Centro nos permitirá escoger más y mejores individuos, y lo haremos con unas instalaciones excepcionales, dotadas con las últimas tecnologías informáticas”.
“Ambos centros, el Centro de Recría de Gayoso Castro y la Nave de Testaje de Adai, son la confirmación de que en ACRUGA seguimos apostando por la mejora genética de nuestra Raza. De este modo, vamos a mejorar considerablemente las cualidades maternales de las hembras, así como las cualidades morfológicas de los machos. Esto repercute y repercutirá en los próximos tiempos en una mejora de la genética de la Rubia, que veremos reflejada en la excepcional calidad de su carne, que está muy por encima de las otras carnes del mercado; carne, la nuestra, que debemos diferenciar y valorar como se merece”.
Feagas