Nota de la Junta de Extremadura
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha mostrado su satisfacción por la activa participación de los diferentes sectores en la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura, la Ganadería y la Selvicultura que está llevando a cabo la Junta de Extremadura. En una rueda de prensa para presentar las aportaciones del sindicato Comisiones Obreras a este trabajo, José Luis Quintana ha explicado a los medios de comunicación que el libro blanco pretende ser un documento en el que asentar las acciones a adoptar en el futuro en el sector agroganadero.
Hace ahora un año, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente presentó un primer borrador del libro blanco y, desde entonces, se han recibido aportaciones de la Universidad de Extremadura, los sindicatos, algunas organizaciones profesionales agrarias, los colegios profesionales, los funcionarios de la propia consejería o los propios ciudadanos que han hecho sus aportaciones a través de internet.
El trabajo estará listo en el primer semestre de este año y el consejero ha presentado hoy, junto al secretario general de Comisiones Obreras, las aportaciones que este sindicato ha realizado al libro blanco.
El consejero ha destacado que el sindicato ha sabido reflejar la situación de futuro teniendo en cuenta la Reforma de la PAC, el programa operativo de fondos europeos 2007-2013, el respeto al medio ambiente, la creación de empleo en el sector o el mantenimiento de la población en el medio rural.
De cara al futuro, tanto el sindicato como la propia Administración regional consideran que el sector debe basar su crecimiento en los seguros agrarios para asegurar la renta de los agricultores y ganaderos, en el impulso de la innovación, el desarrollo y la investigación, en la mejora de las estructuras y de la transformación de productos y en un apoyo firme al marketing y a la comercialización.
Finalmente, el consejero explicó que el libro blanco “será una herramienta muy útil para fortalecer nuestras políticas de futuro para el sector agroganadero, en una región en la que el futuro no se puede entender sin pensar en la agricultura y la ganadería”.
Junta de Extremadura