El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, presidirá este tarde, a las 19.30 horas en el Hotel Villamagna de Madrid un acto de promoción del champiñón y las setas de Castilla-La Mancha, con el fin de fomentar el consumo de este producto y dar a conocer sus posibilidades culinarias.
El objetivo de este acto es la promoción de este cultivo social, de gran importancia para Castilla-La Mancha, entre los representantes del sector de la distribución comercial, entre los gastrónomos y hosteleros y entre los medios de comunicación especializados.
La producción de hongos comestibles cultivados se viene realizando en más de 80 países repartidos por todo el planeta, encontrándose el champiñón a la cabeza de estos hongos.
En España, se vienen produciendo unas 100.000 toneladas anuales, de las que cerca del 50% se producen en nuestra Comunidad Autónoma, concretamente en la comarca de La Manchuela (Cuenca y Albacete).
Otra de las finalidades de este acto es fomentar y dar a conocer las posibilidades culinarias y gastronómicas de un producto autóctono, con unas características sensoriales específicas que le permiten ser consumido en crudo o con un mínimo de cocinado. Además, el bajo contenido de grasas e hidratos de carbono, así como su riqueza en proteínas y vitaminas, hacen del champiñón un alimento ideal para dietas saludables e incluso bajas en calorías.
Este acto, que ha sido organizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en colaboración con la Asociación Profesional Castellano-Manchega del Champiñón y otros Hongos Comestibles, constará de dos partes diferenciadas. Por un lado, participarán tres ponentes que realizarán una descripción del cultivo del champiñón y las setas en Castilla-La Mancha, harán un retrato de la situación actual del sector; y por último, un análisis de las propiedades y aplicaciones gastronómicas del champiñón y las setas.
Los ponentes serán el director del Centro regional de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES), José Pardo, la coordinadora de la Asociación Profesional Castellano-Manchega del Champiñón y otros Hongos Comestibles, Isabel Pardo; y la responsable del restaurante “Casas Colgadas” de Cuenca, Mercedes Torres.
La segunda parte del acto pretende dar a conocer, en la práctica, las posibilidades gastronómicas de este producto. Para ello, los asistentes disfrutarán de un cóctel-degustación elaborado a partir de champiñones y setas de la región, gracias a la colaboración de los restaurantes “Figón de Pedro” y “Casas Colgadas” de Cuenca.
JCCM