El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández ha inaugurado las obras de dos proyectos de protección del medio ambiente, que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha realizado en el litoral de Els Pujols y Es Carnatge, en la isla de Formentera (Baleares).
El presupuesto de la obra correspondiente a Els Pujols ha ascendido a 518.072 euros (86,2 millones de pesetas), mientras que la inversión realizada en Es Carnatge ha sido de 472.996 euros (78,7 millones de pesetas).
"Con casi 1 millón de euros de inversión, continuamos haciendo de la isla de Formentera ese enclave del mediterráneo, que todos buscamos", ha destacado el secretario de Estado durante su intervención, que ha puesto de ejemplo a ambas actuaciones de su departamento para la recuperación y conservación del litoral español.
El objetivo fundamental ha sido el de mantener el uso público de ambos espacios garantizando el paso, uso y disfrute de la playa a todos los usuarios y visitantes, mediante la ordenación de los accesos. Así mismo se han creando zonas acotadas que garanticen la preservación de los cordones dunares.
Tanto en Els Pujols como en Es Carnatge se ha procedido a la regulación de los accesos, tanto rodados como peatonales, mediante la habilitación de senderos, pasarelas y rampas que van a permitir compatibilizar el uso lúdico con la protección medioambiental de las dos zonas, priorizando los accesos peatonales sobre los rodados. Para estos últimos se han destinado zonas especiales de aparcamiento para automóviles y motocicletas.
El secretario de Estado, acompañado del director General de Costas, José Trigueros y otras autoridades ha recorrido la zona, que cuenta con la correspondiente señalización para informar sobre los valores medioambientales y de uso y rampas para facilitar el acceso a la playa a todos los ciudadanos.
Ministerio de Medio Ambiente