Actuaciones destinadas a mejorar la cohabitación del oso pardo con la población del pirineo

En la reunión celebrada en el Valle de Arán sobre las actuaciones a desarrollar en relación con la preservación del oso pardo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha apoyado las acciones acordadas para contribuir a la conservación de esta especie en el Pirineo, y a una mejor cohabitación del plantígrado con los pobladores humanos de esta zona.

En este sentido el MARM ha manifestado su acuerdo con la captura de la osa autora del incidente, con medios humanos especializados en este tipo de captura. Una vez que se haya analizado su estado y se la haya provisto de un emisor de radio rastreo, deberá ser reintegrada al medio natural en el lugar más adecuado para la supervivencia del animal.

También se apoya la posibilidad de capturar en el futuro a los animales que aún no están provistos de equipos de radioseguimiento, para mejorar su localización futura y la prevención de situaciones que puedan llegar a suponer un conflicto entre las actividades humanas y la presencia de los osos.

Se respalda igualmente el reforzamiento del seguimiento de los animales mediante la creación de patrullas especializadas en la localización de los animales, así como el refuerzo de las campañas de sensibilización de la población local.

El Ministerio seguirá apoyando a las CCAA pirenáicas en las tareas de conservación del oso, mediante la continuación del apoyo económico (en 2008, casi 500 mil euros al año entre Cataluña y Aragón) y a continuar con la realización, en coordinación con las CCAA, de nuevas campañas de sensibilización pública de los colectivos son mayor implicación en la conservación del oso(entre otros, con los cazadores), en la que ha invertido 400 mil euros en los dos últimos años.

MARM

Deja una respuesta