Actuaciones para la mejora y modernización de los sistemas de regadío en Álava

En este sentido, la Ministra ha destacado que el Gobierno, más allá de sus obligaciones formales, impulsa y financia actuaciones para la mejora y modernización de los sistemas de regadíos en el territorio de Álava, de acuerdo con el Plan Nacional de Regadíos y teniendo en cuenta el régimen económico derivado del concierto. Es decir, que estas infraestructuras deben financiarse a través de convenios con Comunidades de Regantes de dos o más Autonomías.

Elena Espinosa ha señalado que el MARM, a través de convenios con las Comunidades de Regantes del País Vasco, La Rioja y Castilla y León realiza actuaciones importantes en el territorio de Álava.

En este contexto, la Ministra ha puntualizado que en la actualidad se está llevando a cabo el “Proyecto de presa, captación, impulsión y conducción de riego, para 1.500 hectáreas, en la zona del río Rojo-Berantevilla que afecta a Álava y a Burgos”, con una inversión de 7,5 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones en la Rioja Alavesa, la Ministra ha añadido que, a través de un Convenio con la Comunidad de Regantes, se han finalizado obras en su Fase I por un montante de 17,2 millones de euros y están en ejecución las de la Fase II por importe de 13 millones de euros. Además, dentro de esta misma obra se construirán dos balsas. La primera cuenta con un presupuesto cercano a 18 millones de euros para abastecer a 3.200 hectáreas en la zona alavesa, y la segunda, se encuentra en fase de redacción.

Elena Espinosa ha resaltado que estas obras son financiadas y ejecutadas al 80% por el Ministerio, correspondiendo el 20% restante a la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, la Ministra ha explicado que está suscrito un acuerdo con la Comunidad de Regantes del Río Tumecillo para la realización de obras de Mejora y Modernización del regadío en los Valles Alaveses Zona 4.
Sobre este acuerdo, ha destacado que incluye dos actuaciones complementarias, la construcción de la red de distribución de riego, que afecta al municipio alavés de Valdegovia, con un presupuesto de 5 millones de euros, y la balsa.

En cuanto a la balsa, Elena Espinosa ha subrayado que será la Confederación Hidrográfica del Ebro la encargada de ejecutar las obras, a través de su sociedad pública de aguas. Esta actuación está incluida en el Plan de Choque de Modernización de Regadíos y su presupuesto asciende a 23 millones de euros.

Para terminar, la Ministra ha explicado que una vez finalizado el período de información pública se están informando las alegaciones para su inmediata remisión a la Dirección General del Agua para su aprobación

Mapa

Deja una respuesta