ACUAMED adjudica los contratos para la construcción de las desaladoras del Programa A.G.U.A.

Las tres plantas desaladoras aportarán, en conjunto, 160 hectómetros cúbicos de nuevos recursos para el abastecimiento y la agricultura en Murcia, Alicante y Albacete que permitirán resolver las necesidades en la cuenca del Segura y la cuenca Mediterránea Andaluza, con independencia de cualquier coyuntura meteorológica.
La desaladora de Torrevieja (Alicante) ha sido adjudicada, por un importe de 297 millones de euros, a la U.T .E. Acciona Infraestructuras, Infilco Española, Pridesa Proyectos y Servicios, Romymar. Producirá 80 hectómetros cúbicos, 40 para riego y 40 hectómetros cúbicos para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, destinados al abastecimiento de municipios de Murcia y Alicante.
La desaladora de Águilas/Guadalentín (Murcia) ha sido adjudicada a la U.T .E. Ferrovial Agromán, Sacyr Sadyt, Cadagua por un importe de 239 millones de euros. Generará 60 hectómetros cúbicos al año de nuevos recursos de los que 50 irán con destino a los agricultores de la zona costera de Águilas y Alto Guadalentín, Lorca y Puerto Lumbreras y Pulpí (Almería). Los 10 restantes se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
La desaladora del Bajo Almanzora (Almería) se ha adjudicado a la U.T .E. FCC Construcción, Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, Servicios y Procesos Ambientales (SPA), Aqualia Gestión Integral del Agua, por un importe de 73 millones de euros. El objetivo de la nueva planta, que generará 20 hectómetros cúbicos al año, es el riego y abastecimiento del Levante Almeriense.
El consejo de administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha resuelto en su reunión celebrada en el día de hoy, en Murcia, la adjudicación de los contratos para la construcción, operación y mantenimiento de las plantas desaladoras de Torrevieja, Águilas/Guadalentín y Bajo Almanzora, que tiene encomendadas por el Ministerio.

La contribución de estas tres instalaciones, contempladas como actuaciones prioritarias y urgentes en la Ley 11/2005, aportará en conjunto 160 hectómetros cúbicos de nuevos recursos para el abastecimiento y la agricultura en Murcia, Alicante y Almería, a la vez que, junto con otras actuaciones e inversiones en curso, permitirán resolver las necesidades en la cuenca del Segura y la cuenca Mediterránea Andaluza con independencia de cualquier coyuntura meteorológica.

La construcción de las plantas está previsto que se inicie a finales de este año. Se prevé asimismo que entren en servicio parcial o totalmente- a lo largo de 2008, y que todas las plantas previstas en el Programa A.G.U.A. estén totalmente en servicio en el primer semestre de 2009.

Estas tres actuaciones dan respuesta a varios objetivos, y todas ellas están concebidas con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, por lo que proporcionan recursos hídricos garantizados, en cualquier situación meteorológica y contribuyen a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales. Asimismo, aprovechan y mejoran, siempre que es posible, infraestructuras ya existentes, no tienen impactos significativos sobre el medio y son el resultado del trabajo conjunto con los usuarios.

A los tres concursos se han presentado un total de 27 ofertas, todas en forma de unión temporal de empresas, encontrándose éstas entre las más cualificadas para asumir unos trabajos que requieren una alta especialización.

Al concurso para la planta desaladora de Torrevieja, una instalación de 80 hectómetros cúbicos anuales, se han presentado siete ofertas. Ocho han sido las propuestas presentadas a la planta desaladora de Águilas/Guadalentín (Murcia), una instalación que podrá generar hasta 60 hectómetros cúbicos anuales, y doce propuestas han sido para la planta desaladora del Bajo Almanzora (Almería), una instalación de 20 hectómetros cúbicos anuales.

Las tres adjudicatarias deberán asumir -además de la construcción-, tal y como contemplan las bases de los concursos, la correspondiente redacción de los proyectos constructivos, así como la operación y mantenimiento de las infraestructuras por un período de 15 años. Los tres contratos contarán con financiación europea.

PLANTA DESALADORA DE TORREVIEJA (ALICANTE)

La desaladora de Torrevieja (Alicante) se convertirá en la de mayor producción de Europa y es pionera en el desarrollo de innovadores criterios de eficiencia energética, en el tratamiento arquitectónico y bioclimático así como en la integración paisajística.

Las obras adjudicadas a la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras, Infilco Española, Pridesa Proyectos y Servicios, Romymar, por un importe de 297 millones de euros (IVA incluido), incluyen la construcción de la planta desaladora, su obra de toma y vertido y las conducciones necesarias para transportar el agua destinada a los puntos de entrega: Canal del Campo de Cartagena, embalse de La Pedrera y depósito de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La planta se ubicará al suroeste del núcleo urbano, en una parcela lindante con la carretera N-332, en las proximidades de la estación depuradora de aguas residuales, en la que actualmente se ejecutan obras de ampliación. El plazo de construcción de las obras es 22 meses.

La planta tendrá una capacidad de producción diaria de 240.000 metros cúbicos, para obtener 80 hectómetros cúbicos de producción anual. 40 hectómetros cúbicos se pondrán a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de otros usuarios, a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, y 40 se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento. Se contempla la posibilidad de ampliación hasta 120 hectómetros cúbicos anuales para lo que se ha reservado espacio en la parcela y se ha previsto la obra de toma y vertido para esta capacidad.

Las obras de distribución del agua producida en la planta consisten en una primera impulsión hasta el canal del Campo de Cartagena, y una segunda impulsión hasta una cámara de carga próxima al embalse de La Pedrera, desde donde parten dos conducciones por gravedad, una hacia la obra de entrega al propio embalse y otra que conecta con el depósito de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

PLANTA DESALADORA DE ÁGUILAS/GUADALENTÍN (MURCIA)

La “Nueva desaladora de Águilas/Guadalentín. Ampliación de la desaladora de Águilas. (planta desaladora para riego en Murcia)”, con una capacidad anual de 60 hectómetros cúbicos, ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas Ferrovial Agroman, Sacyr Sadyt, Cadagua, por un importe de 239 millones de euros (IVA incluido). El plazo de construcción de las obras es 22 meses.

La actuación consiste en la construcción de las instalaciones necesarias para complementar con agua desalada el suministro de las demandas de riego de la zona sur de la cuenca del Segura y de abastecimiento a sus municipios, suministradas, las primeras, actualmente desde el acuífero del Alto Guadalentín, y las segundas desde el trasvase Tajo–Segura. Del mismo modo se incluyen las instalaciones que se requieren para aumentar la dotación de agua bruta a la planta desaladora existente de la Comunidad de Regantes de Águilas. Con la entrada en servicio de las nuevas instalaciones se reducirá la sobreexplotación del acuífero del Alto Guadalentín.

El agua producida por la nueva planta desaladora se destinará a tres distintos usuarios, que son la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (para abastecimiento urbano de Águilas y el Alto Guadalentín), para riegos de la Comunidad de Regantes de Águilas y para el riego de las zonas del Alto Guadalentín dependientes del acuífero, como son los regadíos de Lorca y Puerto Lumbreras, y la Comunidad de Regantes de Pulpí.

La nueva planta desaladora de Águilas se construirá en una parcela contigua a la de la planta actual y tendrá una capacidad de producción de 60 hectómetros cúbicos al año (180.000 metros cúbicos día). Esta ubicación ofrece además la ventaja de suministrar mediante la toma de la nueva planta el volumen de agua bruta necesario para que la planta actual alcance los 8,4 hectómetros cúbicos anuales para los que fue dimensionada.

Además de la construcción de la nueva planta desaladora las obras comprenden la construcción de las distintas impulsiones del agua producida, cuyo destino será: la balsa de regulación de la Comunidad de Regantes de Águilas (Salinares), las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en Águilas, y las zonas regables de Pulpí y del Valle del Alto Guadalentín.

PLANTA DESALADORA DEL BAJO ALMANZORA (ALMERÍA)

El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas FCC Construcción, Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, Servicios y Procesos Ambientales (SPA), Aqualia Gestión Integral del Agua, por un importe de 73 millones de euros de euros (IVA incluido). Las instalaciones de la nueva desaladora del Bajo Almanzora, que están diseñadas para una capacidad máxima de producción final de 20 hectómetros cúbicos anuales, permitirá, junto con los 15 hectómetros procedentes de la desaladora de Carboneras, cubrir las necesidades de las demandas de riego y abastecimiento de la zona, estimado en unos 34 hectómetros cúbicos.

Se construirá en el municipio de Cuevas de Almanzora, en un conjunto de parcelas situadas en la margen izquierda del río Almanzora cercanas a la desalobradora existente. El plazo de construcción de las obras es 17 meses.

El área de influencia de las necesidades a satisfacer abarca la totalidad o parte de quince términos municipales: Carboneras, Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos, Bédar, Antas, Vera, Cuevas de Almanzora, Huercal-Overa, Pulpí, Taberno, Zurgena, Arboleas y Albox, aproximadamente el 15 por ciento de la población de la provincia de Almería y un área de más de 12.031 hectáreas de producción agraria.

La captación de agua de mar se realizará mediante una batería de 18 pozos, ubicados en dos líneas paralelas a la costa, y a una distancia entre ellos de 10 metros.

El vertido de la salmuera, producida por el rechazo de las membranas de ósmosis inversa, se hará mediante un emisario cuya longitud total es 2,5 kilómetros. Se compone de un tramo terrestre y otro submarino.

El volumen máximo de agua producida será 60.000 metros cúbicos al día, destinándose un 75 por ciento para riego que irá a una balsa de regulación y un 25 por ciento para abastecimiento que se almacenará en un depósito cerrado.

La balsa ocupará una superficie rectangular de 110 x 220 metros cuadrados, con un volumen útil de 72.000 metros cúbicos. La balsa estará dotada de un aliviadero y de un desagüe de fondo y tendrá dos tuberías de entrada independientes, de 700 y 900 mm, según proceda el agua de la osmosis inversa de la planta o de la conducción Carboneras–Cuevas de Almanzora, respectivamente.

MONCLOA

Deja una respuesta