ACUAMED tiene encomendada la gestión directa por parte del Ministerio del Medio Ambiente de tres cuartas partes del más de un centenar de actuaciones del conocido Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) en las cuencas hidrográficas del Sur, Segura, Júcar, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña.
Los proyectos tienen por objeto concretar el incremento de la aportación de recursos hídricos de acuerdo a las necesidades planteadas por los usuarios, así como la mejora en la gestión y la calidad del agua, la prevención de inundaciones y la restauración ambiental en las actuaciones contempladas en el Real Decreto Ley 2/2004, asignadas a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, evaluando su incidencia en los sistemas actuales, su desarrollo técnico, así como sus efectos medioambientales y la mejora socioeconómica en el entorno. Los proyectos deben incluir los documentos necesarios para la tramitación ambiental de los mismos en aquellas actuaciones sujetas a procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental con carácter previo para la tramitación de la solicitud de los Fondos de la Unión Europea.
Licitaciones en la cuenca hidrográfica del Sur
Se licitan tres expedientes. Dos de ellos corresponden a la provincia de Almería. El primero recoge las actuaciones en el poniente almeriense, por un importe de 1,3 millones de euros; el segundo expediente abarca las actuaciones del levante almeriense y tiene un presupuesto base de licitación de 1,9 millones de euros.
El expediente que contempla las actuaciones de ACUAMED en la provincia de Málaga tiene un presupuesto base de licitación de 1 millón de euros y se centra en la mejora de la gestión de los recursos hídricos de Málaga y la puesta en marcha de la planta desaladora de Marbella.
Licitaciones en la cuenca hidrográfica del Segura
En la Cuenca del Segura las 11 primeras actuaciones del Real Decreto que serán objeto de análisis incluyen desaladoras, desalobradoras y reutilización de aguas residuales y se agrupan en un expediente con un presupuesto base de licitación de 5 millones de euros.
Licitaciones en la cuenca hidrográfica del Júcar
Se licitan cuatro expedientes por un importe conjunto de 4,8 millones de euros. El primero de ellos hace referencia a las actuaciones que se integran en la Marina Baja y Vinalopó-l’Alacantí. El segundo son las actuaciones relacionadas con el Plan de Acción para el desarrollo sostenible de la Albufera de Valencia. El tercero hace referencia a aquellas actuaciones que se integran en los sistemas de recursos hídricos del Júcar y Turia y área metropolitana de Valencia. El último expediente abarca las actuaciones relativas a la Plana de Castellón y otras medidas vinculadas.
Licitaciones en la cuenca hidrográfica del Ebro
Se licitan dos expedientes. El primero tiene por objeto llevar a cabo actuaciones destinadas a proteger el Delta del Ebro, por un importe de 1,2 millones de euros.
Asimismo se licita -de acuerdo con la decisión adoptada por la Comisión de Seguimiento interadministrativa creada al efecto- la redacción del proyecto constructivo de eliminación de la contaminación química en el embalse de Flix, con un presupuesto base de licitación 4,4 millones de euros.
Ministerio Medio Ambiente