La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED, a través de encuentros mantenidos con municipios y gestores de la Marina Alta, está trabajando desde el mes de julio en las actuaciones prioritarias y urgentes que prevé el Programa A.G.U.A. -Actuaciones para la Gestión y Utilización del A.G.U.A.- para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a dichos municipios.
ACUAMED ha priorizado los problemas de abastecimiento de la Marina Alta. De esta forma uno de los primeros trabajos acometidos después del cambio de su objeto social, ha sido el estudio de soluciones para garantizar el suministro a esa comarca. Entre otras cosas, dicho estudio está analizando la utilización de los recursos -incluyendo en ellos los tratamientos de aguas salobres o marinas- para seleccionar, finalmente, la propuesta de solución más adecuada.
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y representantes de ACUAMED se reunieron con el alcalde de Xàbia, la alcaldesa de Dénia y con gestores de los servicios de aguas de la Marina Alta, para presentarles el programa de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en la zona y ofrecerles la participación en los mismos. Del resultado de esas conversaciones se ha puesto en marcha el estudio que concluirá en una solución integral e incluirá las actuales instalaciones de la desaladora de Xàbia y concretará la ubicación de la nueva planta desaladora que el Programa A.G.U.A. prevé en la comarca, así como otras actuaciones complementarias que resolverán los problemas de agua en la Marina Alta.
Ministerio Medio Ambiente