ACUERDO CON EL SECTOR EN MATERIA DE SANIDAD GANADERA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, manifestó ayer tarde su satisfacción por el acuerdo global que se ha alcanzado con la práctica totalidad del sector implicado en la sanidad ganadera para la puesta en marcha de cinco nuevas normas, que supondrán un nuevo marco de actuación en materia de sanidad ganadera en Castilla-La Mancha.

Tras tres meses de diálogo, negociaciones y trabajo, esta mañana se ha alcanzado un acuerdo, que ha sido suscrito por las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG), la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), las asociaciones de vacuno de carne –ASOVAC y APROVAC-, de vacuno de leche –AFRICAMA-, y de porcino –ARGAPOR-, los Colegios Profesionales de Veterinarios de las cinco provincias de la región y la Asociación de Veterinarios de Toledo.

En concreto, se han consensuado cinco nuevas normas en materia de sanidad animal: dos Decretos y tres Órdenes.

El primer Decreto regulará la autorización de veterinarios en Castilla-La Mancha para la certificación de los requerimientos exigidos por la normativa veterinaria. Según el texto acordado, la autorización de los veterinarios para la firma de certificados y documentos de acompañamiento exigidos por la normativa veterinaria de la región será a propuesta de los titulares de las explotaciones ganaderas.

El segundo Decreto establece las bases reguladoras para la constitución de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS), con el fin de mejorar la sanidad animal y la calidad de las producciones en sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de vigilancia, lucha y erradicación de las enfermedades animales.

En este mismo sentido, se ha acordado la Orden por la que se establecen las ayudas a las ADS para la realización de programas sanitarios.

Las dos órdenes restantes hacen referencia a las normas para la ejecución del programa de erradicación de la tuberculosis y la brucelosis y el mantenimiento de la calificación oficial de indemne a la leucosis en el ganado bovino, ovino y caprino en Castilla-La Mancha, así como al establecimiento de los métodos de sacrificio de animales para la lucha contra las enfermedades.

Por último, Alonso indicó que “hoy es un día importante” para la ganadería de Castilla-La Mancha y añadió que “es mediante el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el trabajo permanente con el sector ganadero regional como se solucionan los problemas”.

JCLM

Deja una respuesta