Acuerdo de colaboración con CECAM para la gestión de residuos peligrosos

Acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha firmó con el presidente de la CECAM, Jesús Bárcenas, la renovación del convenio que se suscribió en noviembre de 2002 y que tiene como objetivo fundamental asesorar a nuestras empresas sobre las obligaciones que establecen las distintas normativas relativas al tratamiento de los residuos considerados peligrosos y al control de la contaminación, con especial atención a las pymes. Como novedad, se va a informar también a los empresarios sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Rosario Arévalo destacó la colaboración existente entre su Consejería y los empresarios de la región, e indicó que, gracias al Plan Regional de Residuos Peligrosos, se está consiguiendo una reducción en la producción de este tipo de residuos, así como una correcta gestión de los existentes.

En este sentido, recordó que ya se ha logrado un descenso en torno al 10 por ciento en la producción de este tipo de residuos en la comunidad autónoma. “Aunque falta camino por recorrer se están dando avances firmes y muy positivos”, apuntó la consejera.

Según dijo la consejera, son tan perniciosos los efectos de una inadecuada política en materia de calidad ambiental, como en la gestión y tratamiento de los residuos, ya sean los urbanos o los peligrosos, y, por ello, en Castilla-La Mancha se están redoblando los esfuerzos para evitar prácticas y actuaciones que incidan negativamente en nuestro entorno natural y urbano.

Por su parte, Jesús Bárcenas resaltó la importancia de que las empresas castellano-manchegas estén en “primera línea medioambiental”, e indicó que el respeto de nuestro entorno debe estar entre las primeras prioridades de los emprendedores, junto a la calidad y la prevención.

La consejera explicó que este convenio, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros anuales, se ha plasmado en la realización de un Plan de Actuación Medio Ambiental que ha conllevado la creación de un Servicio de Asesoramiento Técnico Empresarial.

Visitas

Principalmente, el trabajo realizado desde que se firmó el convenio ha consistido en visitas programadas tanto a grandes empresas como a pequeños productores, la creación de trípticos informativos, la celebración de una jornada divulgativa sobre los residuos peligrosos en la empresa y la edición de un Manual de Gestión para Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.

La labor desarrollada se ha dividido, fundamentalmente, en dos partes. Por un lado, se han realizado visitas a los pequeños productores de residuos peligrosos de la región para ver como gestionan sus residuos, asesorarles para que cumplan de la forma más sencilla posible la legislación vigente, e informarles de la existencia de gestores de residuos autorizados en la comunidad autónoma.

De otro lado, los técnicos han asesorado a las medianas y grandes empresas sobre la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación que obliga al empresario a pedir autorizaciones ambientales integradas.

En cuanto a los pequeños productores se han visitado un total de 127 empresas pertenecientes a cuatro grandes sectores, como son el de los talleres de automoción, estaciones de servicio, artes gráficas, y laboratorios fotográficos.

En el sector de los talleres de automoción las carencias detectadas son una falta desconocimiento de la documentación que deben manejar, así como sobre el correcto etiquetado y almacenamiento de los residuos. De ahí la importancia del asesoramiento que se les presta a través de este convenio, recalcó Arévalo.

Respecto a las medianas y grandes empresas, se han visitado ya un total de 58 para ver su proceso productivo y posibles focos de contaminación, y se les ha asesorado sobre la Ley de Prevención y Control Integrados de Contaminación. El sector más visitado fue el de las industrias minerales (un 71 por ciento) y dentro de estas las de cerámica y fabricantes de materiales de construcción.

JCCM

Deja una respuesta